Encuentro de Moreno y Marín para «unir fuerzas» cara al futuro político en Andalucía

Juanma Moreno y Juan Marín con gestos distendidos en el Parlamento durante una sesión plenaria. /EFE
Juanma Moreno y Juan Marín con gestos distendidos en el Parlamento durante una sesión plenaria. / EFE

Los líderes del PP y C's en Andalucía hablan de impuestos, presupuestos, sanidad, educación y Cataluña en un almuerzo distendido y se comprometen a buscar «acuerdos puntuales»

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La reunión fue anunciada hace dos semanas, pero no que se celebraría sin ruido mediático y casi en secreto. Los líderes del PP y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, se vieron para hablar ayer de manera discreta. Según el PP se trató de «una reunión de trabajo» y según C’s de un encuentro «informal» entre los dos dirigentes. Ambos partidos acordaron informar del encuentro con una nota cada uno, en las que se hace hincapié que trataron de asuntos «de interés» para Andalucía sobre los cuales se comprometieron a buscar «acuerdos puntuales».

No hubo foto. PP y Ciudadanos prefirieron la discreción ante la situación del país por el grave conflicto de Cataluña y para no interferir en las conversaciones que los dirigentes nacionales de sus partidos mantienen sobre el mismo. La reunión se produjo en un restaurante. Mientras almorzaban hablaron de forma distendida durante dos horas, aunque con papel y bolígrafo en mano, según fuentes consultadas.

Para el PP la reunión sirve para allanar el camino a un «diálogo en el futuro y alcanzar acuerdos puntuales». El presidente del PP-A habló de «unir fuerzas» con el partido naranja para impulsar políticas que mejoren la calidad de vida de los andaluces. El empleo, la sanidad, la educación, la política fiscal y la burocracia política de la Junta de Andalucía han sido algunos de los asuntos sobre los que Moreno y Marín intercambiaron ideas, informa el PP.

También conversaron sobre la situación de distintos ayuntamientos como el de Nerja, en el que el PP promueve una moción de censura contra la alcaldesa socialista. El PPinformó de posibilidades de alcanzar acuerdos para garantizar su gobernabilidad, mientras C’s dijo que Marín respondió a Moreno que estudiaría la situación.

Ambos partidos admitieron que no hubo acuerdo de Moreno y Marín ni sobre este asunto ni sobre ningún otro. La nota de C’s incide en el intercambio de «impresiones» sobre la situación actual de Andalucía y sobre los presupuestos del 2018.

La reunión se produce dos semanas después del acuerdo de Ciudadanos con el Gobierno de Susana Díaz para sacar adelante los presupuestos de 2018. El partido naranja respaldará las cuentas a cambio de una rebaja del impuesto de sucesiones, de forma que solo pagarán aquellos que hereden más de un millón de euros. Marín también ha negociado subidas en sanidad y educación, de lo que habló con Moreno.

Este insiste en que el acuerdo sobre el impuesto de sucesiones es insuficiente y mantiene la supresión de un 99% del tributo a las herencias y donaciones. Pero Moreno también quiere trasladar que su partido es sensible con los problemas en sanidad, educación, dependencia y atención temprana, un tema debatido en el Parlamento varias veces con gran polémica de los partidos.

También se produce este encuentro después de que Susana Díaz citara a los líderes de la oposición para hablar sobre financiación autonómica. Un asunto sobre el que se ha creado un grupo de trabajo en el Parlamento, pero del que no trascendió que ayer hablaran sobre ello Moreno y Marín en su cita.

Sí lo hicieron sobre los pactos de educación y del agua que Moreno ha trasladado a la presidenta de la Junta y de los que esta no ha respondido. Con la entrevista con Marín, el líder del PP parece querer dar la impresión de apostar por un perfil dialogante cara a su carrera política a San Telmo.

Juan Marín trasladó a Juanma Moreno que su grupo apuesta por «valorar las necesidades de buscar soluciones al desempleo evitando la confrontación».

El asunto de Cataluña también estuvo sobre la mesa. Se trata, dice la nota de C’s, «de buscar una salida política dialogada al problema de Cataluña con la unión de todos los grupos constitucionalistas y ante el desafío independentista».

Moreno y Marín, que suelen tener buena relación personal y hablar por teléfono de vez en cuando, ya tuvieron el pasado año un encuentro parecido que dio pie a reuniones de trabajo de sus partidos, sin que luego llegaran a ningún acuerdo cara al Presupuesto 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos