Borrar
Juan Pablo Durán. :: efe
El encargo al sobrino de Durán se firmó el día antes de iniciarse la campaña

El encargo al sobrino de Durán se firmó el día antes de iniciarse la campaña

La Memoria de contratación eleva el coste a 16.996 euros, casi tres mil más de lo admitido por el presidente del Parlamento

L.G.-S.

SEVILLA.

Jueves, 7 de diciembre 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La documentación aportada por la presidencia del Parlamento de Andalucía a la Mesa de la Cámara del contrato con la empresa del sobrino del presidente, Juan Pablo Durán, arroja nuevas dudas sobre su adjudicación. El expediente fue entregado a los grupos parlamentarios en la tarde del martes y los partidos se encontraron algunas sorpresas que, a juicio de Podemos, «arrojan nuevas dudas» y le proporcionan «un cariz más grave».

El documento, de tres folios, contradice la información facilitada hasta ahora y eleva el precio de la adjudicación a 'El cañonazo', firma especializada en redes sociales en la que trabaja el sobrino de Durán, que percibió 16,996,87 euros por la campaña en redes sociales sobre el 4D, es decir 2.996,87 euros más de la cifra que el presidente de al Cámara había reconocido.

Pero lo más llamativo es que la adjudicación se produjo, de acuerdo con el documento, un día antes de que la campaña comenzara. La memoria justificativa en poder de la Mesa lleva firma de 22 de noviembre, y consta en la misma el requisito de que la campaña contratada se llevaría a cabo desde el 23 del mismo mes hasta el 22 de diciembre.

Por ello, Podemos ha emitido un comunicado en el que indica que estos datos «invitan a pensar que la empresa empezó a hacer el vídeo antes de que se hubiera tramitado el contrato».

La firma, por otra parte, corresponde a la directora general del Gabinete de la Presidencia. La memoria alega que la empresa adjudicataria, que había contratado al sobrino de Durán meses antes, como éste mismo reconoció, es especialista en storytelling y ha trabajado para «marcas de primer nivel, instituciones de diversos ámbitos y en series de televisión a nivel nacional».

Además, en comparación con otros expedientes similares, no aparece la retención del crédito. Tampoco hay ningún documento firmado por el personal administrativo de la Cámara que haya participado en el procedimiento para acreditar que cumple con la normativa de contratación pública.

El citado partido ha emitido un comunicado en el que indica que «las explicaciones dadas por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no sólo son insuficientes, sino que generan serias sospechas por la falta de cumplimiento de la legalidad, que invitan a pensar que debiera llevarse a cabo por esta institución una auditoría para comprobar que no existen menoscabos legales». A su juicio, puede vulnerar la Ley de Contratación Pública por el requisito de consanguinidad y por superar los 15.000 euros, lo que obligaría a contar con presupuesto previo y tres ofertas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios