Los empresarios piden más inversión productiva en el Presupuesto andaluz

La consejera de Hacienda y el presidente de la CEA, durante su reunión de ayer./SUR
La consejera de Hacienda y el presidente de la CEA, durante su reunión de ayer. / SUR

La CEA celebra que la comunidad cuente con cuenta pública, pero reclama que se dé prioridad a las políticas que creen empleo

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) reclama más inversión productiva al Presupuesto de la Junta, que ayer le presentó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. El presidente de la entidad, Javier González de Lara, insistió en dar su respaldo a la necesidad de que la comunidad mejore su financiación, como ya hizo al iniciarse la ronda de entrevistas de la presidenta de la Junta para consensuar una posición común, pero dijo que es preciso «priorizar de forma más inmediata y dotar en mayor medida a las políticas de estímulo de las actividades productivas y fomento de las iniciativas empresariales» para luchar contra el desempleo.

Ayer se inició el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la cuenta pública andaluza, fijada en 34.759 millones de euros, un 4,6 % más que este año, que prevé que la economía crezca un 2,6% y la generación de 80.400 empleos, así como una previsión de subida salarial para los empleados públicos del 1,5%, aunque está condicionado a los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, partido que respalda el Presupuesto, dijo ayer que no se plantea presentar ninguna enmienda conjunta con el PP-A, como este partido había sugerido, ante lo que consideró «falta de voluntad política» del partido de Juanma Moreno.

Los ayuntamientos quieren recibir ayudas provinciales aunque tengan deudas

Entre tanto, la consejera de Hacienda cumple el trámite de acudir a los agentes sociales para explicar su Presupuesto y ayer en la sede de la CEA encontró, por una parte, respaldo, al valorar los empresarios como «muy positivo» el propio hecho de que la comunidad cuente con Presupuesto para 2018, pero también la reclamación de que «se vean reflejados los intereses de las empresas».

Asimismo, González de Lara valoró de manera positiva las nuevas medidas en materia fiscal, la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, pero también consideró que «sigue habiendo margen para profundizar en la armonización con el resto del territorio nacional», una medida que remitió al marco de la negociación del nuevo marco de la financiación de las comunidades autónomas.

La CEA reclama a la Junta mayor ahorro público, «sin que se vean afectados los servicios básicos», y «diligencia en la ejecución de lo programado» y puntualiza que «solo se puede considerar realizado cuando se haya afrontado el pago de las obligaciones que se generan con terceros».

Asimismo, en el Parlamento continuó sus sesiones la comisión informativa sobre el Presupuesto, ante la que compareció la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Su principal reclamación fue que tenga carácter definitivo la disposición adicional que ya se incluyó de manera provisional en los presupuestos del pasado año, de modo que todos los ayuntamientos puedan recibir las subvenciones de organismos provinciales, sin perjuicio de que puedan tener pendientes deudas con la Seguridad Social o Hacienda, según expuso el presidente de citado organismo, Fernando Rodríguez Villalobos.

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja y COAG, reclamaron ante la citada comisión más consignación para Agricultura. Vicente López, de Asaja, denunció «práctica congelación» y cifró el incremento real en un 0,8%, al restar la dotación para políticas pesqueras.

También compareció la asociación de autónomos ATA, que reclamó que se ejecute el presupuesto en su totalidad, pues la de 2017 no lo hizo y hay un remanente de crédito del 43% del programa de emprendimiento e internacionalización, dijo Rafael Amor.

Fotos

Vídeos