Empleo valora gestionar el Prepara y critica la «falta de diligencia» del Gobierno

El consejero demanda aclaraciones al documento del Ministerio para aceptar el programa y evitar la «desprotección de los parados»

SUR SEVILLA.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, «valorado positivamente» la propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de ceder temporalmente la gestión del programa Prepara al Estado para evitar la desprotección de los desempleados, pero pone sus reparos. Advierte, así que está estudiando el borrador que contiene dicha propuesta por parte del Ministerio, que se trata de una decisión que debe tomarse «por unanimidad» entre las comunidades y sobre todo recalca que ha sido la «falta de diligencia» del Gobierno central .

El programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, conocido como Prepara, fue suspendido por el Gobierno central el 16 de agosto porque en esa fecha ya no se cumplía la condición de su prórroga automática (tasa de paro superior al 18%), y tras una sentencia del Tribunal Constitucional a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Vasco, que reconoce que el procedimiento de gestión de esta ayuda económica corresponde a las comunidades autónomas.

Carnero declara que el Gobierno es «responsable de la paralización del programa, y de que los desempleados no puedan pedir la ayuda pese al elevado número de personas que cumplen con los requisitos». Por ello, el consejero indica que su departamento valora de manera «positiva» esta solución temporal que propone el Ministerio de Empleo, porque supone «dar cobertura a personas que de otra manera se pueden encontrar en una situación precaria» y se evita su desprotección. En Andalucía son alrededor de 245.000 personas.

A pesar de esta disposición, el consejero indica en un comunicado que el borrador de Real Decreto-Ley suscita «dudas que deben ser solventadas en un próximo encuentro con el Ministerio», como una dotación presupuestaria adicional, y pide aclarar en una conferencia sectorial que estas actuaciones «sean compatibles» con la renta mínima en Andalucía, los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social.

Fotos

Vídeos