Empleo abre hoy la ventanilla para las ayudas al desarrollo industrial e I+D+i

Javier Carnero. /Ramón L. Pérez
Javier Carnero. / Ramón L. Pérez

Empresas y entidades podrán presentar solicitudes para un nuevo proyecto, consolidar otro existente o investigar en innovación, para lo que la Junta destina 229 millones

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio abre hoy la ventanilla para una nueva convocatoria de las ayudas al desarrollo industrial y la I+D+i. Empresas y entidades podrán presentar solicitudes para un nuevo proyecto, consolidar otro existente y mejorar o investigar en innovación. Para ello la Junta destina 229 millones de euros hasta 2020, el 80% financiados por la Unión Europea. Las ayudas son en gran parte de carácter directo no reintegrables y se promete por Empleo la agilización de los trámites para su concesión. Incluyen varios requisitos como la garantía de empleo indefinido y de calidad.

El programa de incentivos se incluye en la estrategia industrial de Andalucía 2020, uno de cuyos objetivos es recuperar los niveles de empleo en el sector previos a la crisis (533.000 ocupados); elevar 3,12 puntos el valor añadido bruto hasta el 18% y movilizar una inversión pública y privada de más de 8.000 millones de euros.

El programa fue puesto en marcha por el exconsejero de Empleo y Empresa José Sánchez Maldonado y las órdenes ya fueron publicadas en el BOJA el pasado 8 de junio. Su sucesor, el también malagueño Javier Carnero, será el encargado de presentar las grandes novedades a empresarios y agentes sociales. «La Junta pondrá 229 millones de euros en la calle con el objetivo de que tengan una traslación inmediata en empleo indefinido y de calidad», afirma Carnero a este periódico. La Junta aspira a una inversión inducida de 1.125 millones de euros, la creación de 5.500 empleos y el mantenimiento de otros 26.000.

Los incentivos sustituirán al programa vigente desde 2015 para las dos materias, desarrollo industrial e innovación, con cuatro nuevas líneas de apoyo: servicios avanzados industriales, transformación digital de las pymes, fomento de la I+D+i internacional e iniciativas empresariales colaborativas y estratégicas.

El programa para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, transformación digital y creación de empleo está dotado con 145 millones de euros. La convocatoria se dirige tanto a empresas y trabajadores autónomos establecidos en Andalucía como, en algunos proyectos, a asociaciones y fundaciones empresariales. Lo componen cinco líneas con ayudas no reintegrables que priorizan las propuestas de empresas localizadas en espacios de innovación, las de la economía social y las promovidas por jóvenes, mujeres, parados de más de 45 años y doctores y egresados que regresan del extranjero.

Las subvenciones cubrirán entre el 15% y el 50%, pero podrán alcanzar el 70% si garantizan empleo indefinido, alto grado de innovación y nuevas tecnologías o la creación de ‘spin-off (empresas surgidas de grupos de investigación).

Respecto a 2015 hay dos nuevas líneas de incentivos para pymes para su transformación digital y servicios avanzados empresariales. En el primer caso cubrirán hasta el 50% de su coste con un tope de 75.000 euros; en el segundo, se incentivan proyectos con un mínimo de 6.000 euros de presupuesto en el caso de empresas y de 10.000 euros para asociaciones y fundaciones de carácter empresarial.

En las tres líneas que continúan, las ayudas se destinan tanto a emprendedores, con inversiones mínimas de 10.00 euros, hasta grandes empresas, a las que se les exige mover un millón de euros y más de cinco empleos indefinidos.

El programa para la promoción de la investigación e innovación empresarial está dotado con 84 millones de euros hasta 2020. Respaldará tanto proyectos empresariales como de centros públicos y privados de investigación. Como en el anterior programa, aumentan el porcentaje de las ayudas: una horquilla del 25% al 60% del presupuesto y un 75% para empresas que se presenten a convocatorias internacionales. Además de ayudas directas, incluye concurrencia competitiva en algunas líneas. La ventanilla se abre hoy para las de investigación industrial, desarrollo experimental e I+D+i internacionales.

Acabar con el estigma

Los dos programas serán gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuya fama se vio deteriorada en los últimos años por ser la que gestionó los fondos de los ERE, Invercaria y cursos de formación, con numerosos causas abiertas en los tribunales. El principal reto del nuevo consejero será «quitar ese estigma» a una Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que es «motor» para el desarrollo de Andalucía, según expresó a este periódico.

El programa lanzado en 2015 ha promovido 399 nuevos proyectos empresariales con 50 millones de euros de dinero público. Con ellos se crearon 1.828 puestos de trabajo, además del mantenimiento de 8.772, informa Empleo.

Fotos

Vídeos