Borrar
El eurodiputado de UPyD Enrique Calvet, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy
Críticos de UPyD piden la dimisión de Rosa Díez tras "el fracaso" en Andalucía

Críticos de UPyD piden la dimisión de Rosa Díez tras "el fracaso" en Andalucía

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tendido hoy la mano a los militantes y simpatizantes del partido "insatisfechos" con el resultado de las elecciones, para conformar "la tercera vía" de la política española

efe

Lunes, 23 de marzo 2015, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corriente crítica de UPyD, La Ciudadanía Primero, que lidera el eurodiputado Enrique Calvet, ha pedido hoy la dimisión de la Comisión Ejecutiva de su partido tras el "fracaso" que han supuesto las elecciones a la Junta de Andalucía, donde no han obtenido ningún escaño. Calvet ha calificado de "hecatombe" el resultado de UPyD en los comicios andaluces y ha vaticinado la desaparición del partido si no se refunda a partir de la dimisión de "una serie de personas claves en Andalucía y en la Ejecutiva", quienes -considera- han demostrado "una gran falta de capacidad".

Ha señalado en concreto a los encargados de organización, de estrategia y de comunicación y ha asegurado que sería conveniente que Rosa Díez pasara a un papel secundario como el de presidenta de honor ya que, a su juicio, ha cometido numerosas "patinadas" en los últimos meses que no han beneficiado a la imagen del partido.

En la rueda de prensa también ha participado Aurora Sotos, candidata en la lista por Madrid de las últimas elecciones generales, quien ha coincidido con Calvet en que la dimisión de gran parte de la Ejecutiva es la única solución para que el partido no se descomponga.

Sotos ha precisado que uno de los grandes errores de la campaña en Andalucía ha sido la reelección como candidato de Martín de la Herrán, quien ya obtuvo un mal resultado en los anteriores comicios autonómicos de 2012.

En esa cita electoral, el partido magenta consiguió 129.407 votos, por los 76.653 cosechados ayer, si bien en ninguno de los dos casos consiguió entrar en el Parlamento.

"Abramos el partido si no queremos hundirnos", ha concluido Calvet al tiempo que ha sostenido que la única manera de construir una tercera vía en España es "un debate sereno" en el que se hable de política y del contenido de las propuestas del partido.

Rivera tienda la mano a sus militantes

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tendido hoy la mano a los militantes y simpatizantes de UPyD que, en su opinión, "no estarán muy satisfechos" tras el resultado de las elecciones andaluzas de ayer para conformar "la tercera vía" de la política española. Rivera ha recordado, a preguntas de los periodistas, que ha intentado llegar a un acuerdo con UPyD "en cuatro ocasiones, en siete años", sin conseguirlo, "porque la dirección" que encabeza Rosa Díez "no ha querido".

"Los andaluces han premiado nuestra campaña dándonos la representación de la tercera vía política en España, que es Ciudadanos; estamos donde estábamos, no nos hemos movido y me imagino que después de los resultados electorales (del 22M) muchos de los militantes de UPyD no estarán muy satisfechos", ha apostillado.

Rivera ha asegurado que vuelve "a abrir las puertas" a todos los militantes y simpatizantes de UPyD para que se sumen a esa "tercera vía política" que, en su opinión, representa Ciudadanos y que considera "clave" para el futuro de España.

"Este no es un debate de cúpulas de partidos sino de proyecto de país para el que hay que pensar más en España que en tu partido", ha concluido.

"Andalucía es la punta del iceberg del gran cambio político que se va a producir en España y esa nueva etapa que se abre en España puede ser un desastre o una oportunidad", ha opinado Rivera, quien ha abogado por que los partidos asuman una posición de "responsabilidad" y aprendan de la cultura de pactos y consensos políticos de la Transición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios