Borrar
Un votante introduce su papeleta en la urna.
22 claves para entender los resultados de las elecciones andaluzas

22 claves para entender los resultados de las elecciones andaluzas

Una guía básica que analiza los partidos bisagra, las encuestas la Ley D'Hont y hasta la sorpresiva aparición de una 'chorraera' en la noche electoral del 22-M

Ángel de los Ríos

Lunes, 23 de marzo 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1. PARTIDO BISAGRA

Ciudadanos entra en política nacional de forma llamativa, doblando a Izquierda Unida. Ha arruinado las ilusiones del PP y, con ello, abierto las puertas de gobernar al PSOE. Habrá que estar atentos a cómo administra sus 9 escaños.

2. BIPARTIDISMO

El sistema que comparte PSOE y PP resiste mejor de los esperado el embate de Podemos, que sólo logra 15 diputados.

3. LEY D'HONT

Responsable, en gran medida, de la caída inevitable de IU. La coalición de Maíllo ha perdido el 4,5% de los votos y 7 escaños, mientras que el PSOE ha perdido el 4% y ningún parlamentario.

4. PACTOS

El PSOE, aunque lejos de la mayoría absoluta que dan los 55 escaños, podrá gobernar en minoría porque la diversidad de formaciones presentes en la Cámara andaluza hacen difícil pensar en un pacto contra su investidura.

5. BASTIONES

En la capital, el PP venció, pero se dejó más de 35 mil votos por el camino. Podemos fue la segunda fuerza en Carretería-Álamos y Ciudadanos en el Distrito Centro y Málaga-Este.

6. LA GEOMETRÍA VARIABLE

LA GEOMETRÍA VARIABLE. Los 47 escaños del PSOE le permiten acuerdos puntuales con distintos partidos como IU o Ciudadanados en una política de pactos a varias bandas.

7. PRESIDENTA

PRESIDENTA. Como ella misma ha destacado, Susana Díaz es la primera mujer que consigue ganar unas elecciones en Andalucía. "Me llena de orgullo", dijo.

8. ANDALUCISMO

El PA se estrella y pierde 17 puestos. Sólo en Málaga, cayeron al octavo lugar, siendo incluso superados por el partido animalista Pacma.

9. SALVAR LOS MUEBLES

Una expresión que ni le vale al PP de Juanma Moreno no llega a las previsiones inciales, con medio millón de votos menos. Es segundo, pero sus resultado empeoran a los de Teófila Martínez (2004) e igualan a los de Gabino Puche (1990).

10. CASO TROYA

Forzó la marcha de Martín Serón del PP de Alhaurín, ahora los socialistas han conseguido ganar aunque apenas por 86 votos de diferencia.

11. 103 (-2) MUNICIPIOS

Aunque Serrato y Montecorto ya no son dependientes de Ronda, en estas elecciones sus votos se computaron en la ciudad matriz.

12. SONDEOS

Podemos, pese a sus 15 puestos, queda muy por debajo de los 22 de las encuestas del CIS. No ha respondido a las expectativas, aunque no es un mal resultado. En la sede de Podemos Málaga, por ejemplo, las sensaciones eran agridulces. Ciudadanos ha demostrado ser el caso contrario.

13. LA INVESTIDURA

El 16 de abril se lleva a cabo el trámite de investidura, tras lo cual el aspirante presenta programa al Parlamento que lo debe votar por mayoría absoluta. Juanma Moreno siempre defendió que debía gobernar la lista más votada, así que se espera su abstención.

14. TRASVASES

El PP fue el gran perdedor de la jornada, curiosamente de su sangría bebió Ciudadanos, cuya cifra de votantes se asemeja bastante a la pérdida de apoyo electoral del PP.

15. FELICITACIONES

Contra lo que manda la tradición, la candidata de Podemos no llamó a Susana Díaz para darle la enhorabuena por el resultado. Podemos ni siquiera tenía el teléfono.

16. DIÁLOGO

Es a lo que obligará Ciudadanos, con sus 9 escaños, no quiere hablar de "consejerías y sillones" por un pacto de Gobierno. Albert Rivera asegura que quieren ser "protagonistas", pero no "espectadores".

17. CICLOS

Los votantes en Málaga empujan a los nuevos partidos y dejan un fuerte batacazo del PP y Juanma Moreno. Once años después, PSOE ganó unas elecciones.

18. HEMEROTECA

Hay que remontarse a 1982, primeras elecciones, para encontrar a cinco partidos representando a Málaga. Entonces fueron PSOE, AP, PCE, UCD y PSA.

19. RENOVACIÓN

Los partidos rejuvenecen en la provincia. De los 17 parlamentarios electos, 11 debutan, ayudados sobre todo porque en el Parlamento regional 3 son representantes de podemos y 2 de Ciudadanos.

20. VOTO RURAL

Ha sido la clave que ha permitido al PSOE vencer en 82 municipios de Málaga, pese a ello, el PP aguanta en sus bastiones del litoral. IU sólo se llevó 3.

21. HERMETISMO

En un búnker se encerró la cúpula malagueña del PSOE desde las 20 horas. Sin comunicación con los medios. Disciplinados, estuvieron sin hablar hasta que lo hizo Susana Díaz, 23.20 de la noche. Fueron los que más tarde lo hicieron.

22. 'CHORRAERA'

UPyD, cuyo candidato Martín de la Herrán encabezó la lista por Málaga, continúa en caída libre. Cuando en la previa de la noche electoral el candidato se hacía fotografiar tirándose por un tobogán (chorraera en malagueño), ¿intentaba decir algo?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios