Borrar
Comparecencia de Susana Díaz
Susana Díaz triunfa y resiste el empuje de Podemos y Ciudadanos

Susana Díaz triunfa y resiste el empuje de Podemos y Ciudadanos

El PSOE obtiene 47 escaños en el Parlamento andaluz, el PP, 33, Podemos 15, Ciudadanos, 9 e IU, 5. I El PP se hunde con los peores resultados en 25 años; Podemos tercera fuerza política y fuerte irrupción de Ciudadanos I Por provincias, en todas gana el PSOE, excepto en Almería, donde vence el PP, pero hay empate en escaños entre las dos fuerzas.

PPLL

Domingo, 22 de marzo 2015, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha ganado con Susana Díaz las elecciones andaluzas de este domingo con 47 escaños (35,4% de los votos), los mismos que obtuvo en 2012, aunque se queda a ocho de la mayoría absoluta y necesitará pactar con Podemos o Ciudadanos para tener un gobierno estable. El PP se ha hundido hasta los 33 escaños (26,7%), 17 menos que en las pasadas autonómicas y el peor resultado en 25 años, mientras que Podemos, en su estreno en Andalucía, entra en el Parlamento con 15 diputados (14,8%), con el 99 por ciento escrutado.

Otras dos formaciones completarán el hemiciclo, compuesto por 109 parlamentarios. Ciudadanos, que se presentaba también por primera vez, ha logrado 9 escaños (9,2%), mientras que IU obtiene su peor resultado histórico y se reduce casi a la tercera parte de su representación actual, con cinco parlamentarios (6,8%).

Susana Díaz ha logrado repetir el resultado de su antecesor, José Antonio Griñán, con la diferencia de que este perdió las elecciones ante el PP y ella ha superado ampliamente ahora a los 'populares'. Pero si Díaz quiere estabilidad, que es la razón por la que convocó estas autonómicas, necesitará pactar con una o dos formaciones más.

El nuevo candidato del PP es uno de los derrotados de esta noche, junto a Antonio Maíllo, de IU. Juan Manuel Moreno ha perdido 17 escaños con respecto a los 50 que logró Javier Arenas hace tres años, cuando el PP ganó las elecciones al PSOE por primera vez en la historia de Andalucía. Ha obtenido el peor resultado de los 'populares' desde 1994.

En cuanto a Podemos, la gran expectación de la noche junto a Ciudadanos, entra por primera vez en el Parlamento andaluz, pero sus 15 escaños se quedan por debajo de lo esperado. La suma de IU y Podemos alcanza el mejor resultado en autonómicas de la coalición de izquierdas, los 20 parlamentarios que sacó en 1994.

El bipartidismo se sostiene

El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 16 de abril. Susana Díaz podrá ser presidenta por mayoría simple porque así lo establece el Reglamento legislativo autonómico: si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones y ningún candidato suma mayoría absoluta, quedará designado el más votado por mayoría simple. En este caso, la candidata socialista, que podrá ser presidenta a finales de junio.

Los de hoy eran los primeros comicios en los que se ponía en juego la hegemonía del llamado bipartidismo. PSOE y PP han alcanzado y superado tradicionalmente el 80 por ciento de la representación del Parlamento y esta vez absorben el 73% del total, pese al desgaste de los 'populares' y la irrupción de Podemos y C's.

De hecho, los dos grandes partidos han sido los más votados en todas las provincias andaluzas, seguidos por Podemos, por Ciudadanos y por IU, salvo en Córdoba, donde esta coalición de izquierda ha mantenido el tercer lugar.

El PSOE recupera cuatro provincias

El PSOE ha ganado en todas las circunscripciones salvo en Almería, donde ha vuelto a ganar el PP, aunque con un estrecho margen esta vez de tres décimas (el 36% frente al 33%), cuando 2012 los 'populares' alcanzaron el 51 por ciento de los votos sobre el 35 por ciento del PSOE.

El PP ha perdido con respecto a 2012 las provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Cádiz, recuperadas por los socialistas. El margen mayor se ha dado en Sevilla, donde el PSOE suma el 38 por ciento de los votos frente al 21 por ciento del PP. También ha logrado un amplio margen en Huelva (41% frente al 26%) y en Jaén (42% sobre el 29%).

Los socialistas han mantenido los 47 escaños de hace tres años, con dos únicas variaciones: han ganado un escaño en Almería y han perdido uno en Granada, mientras han mantenido la representación en el resto.

El PP ha perdido sin embargo escaños en todas las provincias, porque el batacazo ha sido generalizado: se ha dejado tres diputados en Cádiz, Sevilla y Málaga, dos en Granada, Almería y Huelva y uno en Jaén y Córdoba. Los 'populares', con el peor resultado en 25 años, han vuelto a mantener únicamente la provincia de Almería, en la que iba como número cuatro precisamente Javier Arenas.

Podemos y Ciudadanos: tercera y cuarta fuerzas

La formación liderada por Teresa Rodríguez, Podemos, se ha instalado como tercera fuerza política en todas las provincias. Ha registrado su mejor resultado en Cádiz (18%), en Sevilla (16,5%) y en Málaga (15%). El peor lo ha tenido en Almería (10%), seguida por Córdoba (12%), Jaén (11%), Huelva (13%), Granada (13%).

La otra nueva formación esta noche era Ciudadanos, con Juan Marín como cabeza de cartel, cuarta fuerza en todas las provincias salvo en Córdoba (7,6%), donde la ha adelantado IU. Ha tenido su peor resultado en Jaén (5,6%), provincia en la que no ha obtenido representación, y el mejor, en Málaga (11,8%), donde ha cosechado dos escaños.

IU se hunde

La coalición de izquierdas ha perdido siete escaños, uno por provincia en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La propuesta de Maíllo se ha visto relegada a la quinta posición en todas las provincias salvo en Córdoba, donde ha mantenido el tercer puesto.

En porcentaje de voto, ha registrado su peor resultado en Almería (4,1%), donde se ha quedado por debajo del reparto de escaños, y el mejor en Málaga (7,36%), aunque en todo caso muy lejos del resultado de 2012.

UPyD y PA se quedan sin representación

La formación de Martín de la Herrán confirmaba los peores pronósticos quedándose sin representación en el Parlamento Andaluz y eso que lo ha intentado con fuerzas con la casi continua presencia de la líder nacional Rosa Díez en la campaña. UPyD ha obtenido 76.618 votos, un 1,93 %, y el Partido Andalucista (PA) con 60.694 (1,53 %). Todo estos datos, con el 99,95 % de las papeletas escrutadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios