Borrar
Beatriz Rubiño, du
Beatriz Rubiño: "Cuando ocurrió mi desahucio doné casi mil libros a la biblioteca de Churriana"

Beatriz Rubiño: "Cuando ocurrió mi desahucio doné casi mil libros a la biblioteca de Churriana"

La flamante 'numero dos' de la candidatura del PSOE por Málaga a las elecciones autonómicas, ocupa un puesto privilegiado (van entre los dos consejeros) y siendo una casi desconocida para la sociedad malagueña

Iván Gelibter

Jueves, 19 de marzo 2015, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bea -todo el mundo la llama así- nos cita a la hora de comer en su distrito, en Churriana, en una peña local en la que parece que siempre hay gente. No se anda con tonterías, pide una hamburguesa casera completa y un Nestea. No tiene ese corte de política encorsetada, habla con total naturalidad como si de una reunión de amigos se tratara, aunque a veces se cuestiona si ese tono es el correcto. Llama la atención su historia personal, en la que recientemente sufrió un desahucio, lo que hace que su caso sea muy singular. Con un alto nivel intelectual (superior a la media), defiende sus postulados feministas y de izquierda, pero agradece esas dicotomías que reconoce que tiene, llegando a autodenominarse como "egoísta". Es la 'renovación' del PSOE, y se nota.

¿De dónde sale Beatriz Rubiño que se coloca la 'número dos' de la candidatura del PSOE?

Pues de la agrupación de Churriana, de la que soy secretaria de Organización. Y después de 17 años de militancia en el PSOE.

¿La renovación es usted?

Pues no lo sé si soy yo, a lo mejor por ir a la segunda se puede entender así, pero considero que en la lista hay muchos nombres nuevos. Es una lista de renovación.

Pero va usted por delante de un consejero, de una exsecretaria general y de un alcalde...

Pues sí, ha sido, creo, una apuesta por el provincial por caras nuevas pero también por el bagaje. Además de mis años de militancia tengo una preparación académica en Ciencias Políticas y con una serie de vivencias vitales relacionadas con esta crisis.

¿Qué tipo de vivencias?

En mi caso, en concreto, desde un punto de vista laboral llevo gestionando políticas activas de empleo como técnica desde hace más de una década. En el plano personal, yo he experimentado en mí la crisis en la forma más brutal. Hace un año y pico, por una serie de cuestiones económicas, entregué, junto a mi pareja, mi casa en dación en pago. Tras una situación de desempleo por parte de él, muy larga y muy dura, tuvimos que recurrir a esa figura. Eso me da una imagen de la crisis vivida en primera persona que me hace más sensible a la exclusión social.

¿Es la primera política andaluza que sufre una situación así?

No conozco a nadie más en mi situación, pero sí a muchos ciudadanos y ciudadanas.

¿Y ahora dónde vive?

Con mis padres, porque la situación de mi marido sigue sin resolverse. Ellos nos han dejado una habitación para vivir con ellos.

¿Qué significa para una persona una situación como esta?

El desgaste emocional y físico es absolutamente brutal. Cada día era distinto, el embargo de tu nómina... Empiezas a ver el rostro de la exclusión en el espejo, porque es el tuyo, y es un desgaste que no sabes cómo va a terminar. Además en mi caso coincidió con un accidente de tráfico que me tuvo muy débil, y tienes que sacar los muebles de tu casa, entregar la casa y no el contenido...

¿Qué aportará en el Parlamento?

Una visión real de lo que es el empleo y el desempleo. El empleo como técnica y por otra parte una cara real del desempleo. Esa visión muchas veces no la tiene la gente que está a pie de calle. No hace falta vivir el proceso que yo he vivido, pero sí atender a personas que todos los días te cuentan historias verdaderas.

¿Ha leído o visto 50 sombras de Grey?

No.

¿Qué opinión le merece todo el revuelo causado?

Soy una ávida lectora y reconozco que me compré el libro cuando aún no era un fenómeno en España. No pude pasar de la página 25, además de que es una literatura nefasta, el tema se puede abordar desde dos puntos de vista. Desde el punto de vista del sadomasoquismo, con el concepto amo-sumisa, aunque para mí tiene una segunda visión mucho más perversa. La de la chica que conoce a triunfador, que la somete, que la humilla, y hay más detrás de esa historia de pretendido erotismo de lo que nos quieren hacer ver. Me da miedo que se convierta en un espejo en el que las mujeres vean a un hombre controlador, dominador y totalmente machista, como algo relacionado con el idilio. El amor romántico es peligroso porque muchas veces trae situaciones de desigualdad y de violencia de género. El hombre salvador que viene a rescatar a la chica de su vida gris.

¿Qué modelo de libro recomienda usted?

Cuando ocurrió mi desahucio doné casi mil libros a la biblioteca de Churriana. Entonces me regalaron un e-book...

¿Donó sus libros a la biblioteca?

Casi todos, sí. Unos mil. Solo he conservado mis títulos de Jane Austen, que los he leído muchas veces. Por eso, ahora leo en el e-book. Por cierto, me encanta la novela negra, sobre todo la sueca. Pero ahora estoy con una española, 'Crímenes exquisitos'. También acabo de releer la serie de Millenium, que ha revolucionado la novela en este siglo.

¿Por qué?

Por el personaje de Lisbeth Salander. Una mujer con rasgos de asperger, superdotada, marginada de la sociedad... pero que es capaz de darle la vuelta al sistema político sueco.

¿Es un icono feminista?

Totalmente.

Como dijo Emma Watson, una feminista inadvertida...

Me encanta Emma Watson. Pero sí, porque Salander se ve obligada a luchar contra el sistema desde que es adolescente. Y claro, una mujer con esa inteligencia pero que se ve condenada al ostracismo. La novela me encanta porque relata muy la sociedad sueca. Es modélica en muchos aspectos, pero viene a destripar la parte más oscura de los poderes patrios.

¿Usted es feminista?

Por supuesto.

¿Por qué se criminaliza el término hoy día?

Hoy no, siempre. Porque no interesa vender el feminismo como lo que es. Una línea de pensamiento que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Existe un desconocimiento absoluto del término, interesa radicalizarlo. Lo contrario de machismo es hembrismo, y no se tiene constancia de que haya habido una sociedad hembrista, ya que no está confirmado que las Amazonas hayan existido. Machistas hay hombres y mujeres, porque se transmite a partir de los roles en la sociedad.

¿Le gusta lo que hace Femen?

Me puede parecer algo excesivas en las formas, pero la realidad es el fondo lo comparto totalmente. Yo creo que nunca hiciera una 'perfomance' como las de Femen, pero llevan toda la razón.

¿Le gusta el cine?

Mucho, pero apenas voy. Yo soy de las que alquila películas.

¿En serio?

Me encanta eso de ir un viernes al videoclub, alquilar una peli y luego comprar las palomitas. Me gusta repetir películas que me gustan, como Los idus de marzo.

Aquello es Juego de Tronos en versión moderna. ¿Le gusta Juego de Tronos?

Sí, pero me quedé en la tercera temporada.

¿Con qué personaje se relaciona?

Por la estatura, con Tyrion (risas). También me encanta Eddar Stark, aún me estoy recuperando de la impresión de cuando le cortan la cabeza. qué gran personaje, esa nobleza, esa lealtad...

¿Impone la lealtad política ante todo?

¿De personas o de ideales? Porque los ideales están por encima de todo. La lealtad política se tiene que traducir en ideales.

Si en su puesto en el Parlamento viera que está ocurriendo una ilegalidad o un caso de corrupción, y denunciarlo afectara al partido, ¿qué haría?

Con la corrupción mano de hierro.

¿Aunque eso perjudicara al PSOE?

Le perjudicaría de una forma transitoria, pero, ¿nos interesaría tener a esa persona en nuestra estructura? Hay que pensar a medio-largo plazo.

¿Existe cierta hipocresía en la sociedad con la libertad de expresión?

Sí, como en tantas otras cosas.

Un anuncio ofensivo para las mujeres, ¿lo prohibiría?

Bueno, entiendo que apunta a hacer una analogía entre el machismo y la religión, en referencia a lo de Charlie Hebdo.

Sí.

Es que a mí el tema de la religión no me afecta tanto, el del machismo sí. Sí que prohibiría un anuncio denigrante para la mujer o machista, y en cambio no veo tan grave los chistes sobre Mahoma. Será una consecuencia de la educación y la sociedad en la que vivo.

Entonces, si una revista como El Jueves hiciera una portada ridiculizando a las mujeres, ¿pediría su retirada?

No la pediría, pero sí protestaría.

¿Cuál es la diferencia entre un caso y el otro?

Pues que una cosa me afecta directamente y la otra no. Aquí está claro que soy egoísta. No soy religiosa y por tanto no entiendo cómo puede afectar tanto una crítica a Mahoma. Una se mira el ombligo y ve lo que más le afecta. El machismo me afecta, y mucho. He cobrado menos que otros compañeros con la misma titulación y la misma categoría laboral solo por ser una mujer. Así que daría un toque de atención porque los medios vertebran a la sociedad, y esa imagen, aunque sea satírica, sí que se traslada a la ciudadanía.

Es usted muy sincera...

Es que llevo poco tiempo, espero que no me echen (risas). Pero creo que la gente a veces quiere ver incoherencias, dicotomías... pero a todo el mundo le pasa. Como aquellos que votaron a Rajoy en las generales y al PSOE en las autonómicas. Parece no tener sentido, pero para ellos sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios