Borrar
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ayer en Andújar.
Susana Díaz: «Tengo ganas, tengo ilusión, quiero ser presidenta de Andalucía»

Susana Díaz: «Tengo ganas, tengo ilusión, quiero ser presidenta de Andalucía»

La candidata socialista, que hoy abre campaña en Almería, lamenta que el PP andaluz no haya pedido a Monago que retire el vídeo en el que «se insulta a los andaluces»

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 5 de marzo 2015, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Voy a ser la primera mujer elegida presidenta por los andaluces». Susana Díaz, ya con la voz ronca después de 32 días de precampaña intensa, arengó en Andújar con esta convicción a los militantes socialistas en el mitin de anoche.

Díaz, que abrirá esta noche la campaña electoral para los comicios del 22 de marzo en Almería, dijo que abordará esta «con intensidad y en positivo». «Tengo ganas, tengo ilusión, quiero ser la presidenta de Andalucía», remarcó en un tono triunfal ante los socialistas jiennenses.

Díaz volvió a arremeter contra el PP en su intervención, al tiempo que desgranaba propuestas ya anunciadas como planes de empleo renovados esta semana. «Ese no es el plan de empleo que pidió Andalucía», advirtió, en referencia al anuncio ayer de la vicepresidenta de un plan de empleo de 850 millones para Andalucía. Según Díaz este es solo un acuerdo de hace meses con los sindicatos para prorrogar los 400 euros de ayuda a los que se les ha agotado la prestación por desempleo.

La elección de Almería para abrir campaña de forma oficial tiene que ver con una estrategia de recuperar el voto del centro que se fue al PP en anteriores comicios. Almería, junto a Málaga, son las provincias en las que el PP más ha socavado a los socialistas en las últimas elecciones.

«El 22 de marzo va a ganar el Partido Socialista y va a perder la derecha», proclamó en Andújar. Ganar le al PP con distancia y arrebatarle la hegemonía es uno de sus objetivos, ya que de ello depende en parte que saque una mayoría clara de gobierno. Las encuestas vaticinan hasta ahora una distancia de al menos seis a siete puntos, con un hundimiento claro del PP por la entrada de Ciudadanos en la órbita andaluza. En el PSOE, sin embargo, hay desconfianza sobre lo que dicen las encuestas.

Díaz empezó el día 2 de febrero una intensa precampaña incluso con autobús electoral con un itinerario muy preciso, el de las ciudades medias y pequeñas. En muchas de ellas el PSOE perdió en las municipales a favor del PP, pero repuntó en las elecciones autonómicas de 2012. La socialista se ha volcado en todas estas cabeceras de comarca en las que, hasta ayer mismo en Andújar (Jaén), ha hecho coincidir su presencia con la presentación de los candidatos en las municipales del próximo mayo.

En 32 días ha presentado otros tantos candidatos a alcaldes, pero además ha hecho recorridos a pie por otras poblaciones más pequeñas. El formato es muy simple, primar el contacto con los ciudadanos. Los besamanos a veces han durado más que el mitin en sí. La candidata socialista mantendrá este ritmo y estrategia en la campaña. «Me voy a dejar la piel, no me pesan las horas ni los días», dijo en Andújar.

Una campaña que se prevé dura, sobre todo con el PP andaluz. Aunque este partido se ha visto pillado por una interferencia quizás no deseada, la del vídeo de animación promovido por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en el que se caricaturiza con tópicos al andaluz. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, pidió a Monago que retire la película porque «no es necesario herir a nadie para hacer un vídeo político». También el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado el serial de animación titulado 'Dos sures'.

Pero Susana Díaz no lo considera suficiente. Critica que Moreno no haya hecho como Cospedal, pedir a Monago que retire el vídeo. De hecho el presidente extremeño se ha reafirmado en su postura y ha lamentado que no haya humor en política.

«Llevo 24 horas esperando y ha salido Cospedal, pero no el PP andaluz», se lamentó Díaz por la mañana en Málaga y luego reiteró en Jaén. Díaz exigió al PP extremeño que cuanto antes «se retire el vídeo y se pidan disculpas por los insultos». «No es de recibo que nadie insulte a Andalucía como lo ha hecho el presidente Monago, que no es quien para dar lecciones y mucho menos para insultar a los andaluces», dijo.

Díaz tuvo ayer en Andújar una mención especial para Micaela Navarro, presidenta del PSOE y de esta población, al ensalzar la política social que hizo en la Junta como consejera de Bienestar Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios