Borrar
El CIS deja a Susana Díaz a once escaños de la mayoría absoluta

El CIS deja a Susana Díaz a once escaños de la mayoría absoluta

El barómetro del CIS pone de relieve el fuerte descalabro de los populares, que bajan de 50 a 34 escaños, y de Izquierda Unida, que cae de 12 a 4 ó 5. El PSOE se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta.

Lalia González

Jueves, 5 de marzo 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La encuesta preelectoral de las elecciones andaluzas realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja un escenario de gobernabilidad complicado para la próxima legislatura. Susana Díaz, actual presidenta de la Junta y candidata socialista, obtendría 44 escaños, 10 más que el PP pero 11 menos de la mayoría absoluta. Perdería tres diputados sobre su representación actual, mientras que el PP-A de Juanma Moreno, pasa de 50 a 34 escaños. Irrumpe con fuerza Podemos, que obtendría entre 21 y 22 parlamentarios, mientras que también lo hace Ciudadanos, aunque en menor medida, con cinco representantes. IU se desploma de los 12 diputados actuales a una horquilla de entre 4 y 5.

La distancia entre las dos primeras fuerzas políticas se sitúa en nueve puntos, según este estudio. El PP-A lograría un 25,7% en estimación de voto, sobre el 40,66 de las elecciones de 2012, mientras que el PSOE-A también cae y queda en el 34,7%, casi tres puntos menos que entonces, cuando obtuvo el 39,53%. El PP por su parte registraría un descenso que le situaría en su peor registro histórico desde el que obtuvo en 1990,cuando Gabino Puche obtuvo 26 escaños, frente a los 62 del PSOE de Manuel Chaves.

¿Pacto con Podemos?

De confirmarse este reparto, Susana Díaz debería buscar pactos con Podemos, que le resolvería con holgura la mayoría absoluta, mientras que un acuerdo a dos bandas, con IU y con Ciudadanos, le dejaría a un escaño de los 55 requeridos.

Podemos alcanza un 19,2% de estimación de voto y llegaría a ser el tercer grupo parlamentario, con 21-22 escaños, un resultado notable para un partido recién creado y que en las elecciones europeas logró en Andalucía un 7% del voto.

La presencia de Ciudadanos es también noticia en este sondeo, que les da un 6,4% de intención de voto y cinco escaños.

IU se vería reducida a un 6,6% de intención de voto, frente al 11,35 de las elecciones de 2012. Upyd con el 2,3% del voto estimado se quedaría fuera del Parlamento. El PA apenas lograría un 1,2%.

En cuanto a voto directo, el sondeo da el primer puesto al PSOE con el 25,5%, el segundo lugar a Podemos, con el 13,7%. El PP-A baja a la tercera posición, con el 12,8% . A continuación queda IU, con el 3,8 y muy cerca con el 3,5.

La encuesta, con 3.130 entrevistas, fue realizada entre el 30 de enero y el 17 de febrero pasados. El porcentaje de indecisos se sitúa en el 41,3%.

Reacciones

Tras salir a la luz el resultado de la misma las reacciones y valoraciones de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía no se han hecho esperar.

Susana Díaz (PSOE) ha señalado que ella se para muy poco en este tipo de estudios y que a ella lo que le "importa es la que recibe de la calle diariamente". Por su parte, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que la única encuesta que le preocupa "es la del 22-M", mientras que Teresa Rodríguez, líder de Podemos en la comunidad ha admitido que no lo puede considerar un buen resultado porque no les permite aplicar su programa. Por último, Cayo Lara, coordinador general de IU, ha asegurado que detrás de muchas encuestas "se encuentra el poder económico, que no quiere que avance la izquierda".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios