Borrar
Susana Díaz, junto al secretario general de las juventudes socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, ayer en Sevilla.
Díaz promete nuevas becas y fraccionar en diez pagos la matrícula universitaria

Díaz promete nuevas becas y fraccionar en diez pagos la matrícula universitaria

La candidata del PSOE a la Junta se marca «como objetivo prioritario» retener el talento joven» en Andalucía

SUR

Lunes, 2 de marzo 2015, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer una batería de propuestas para los estudiantes universitarios que incluyen la creación de nuevas becas y fraccionar hasta en diez plazos el pago de las matrículas de la Universidad.

Durante un acto sectorial de juventud en Sevilla junto al secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, Díaz recordó que en Andalucía se han reducido un 15 % las tasas de matrícula y que son «las más baratas de España», pero afirmó que eso «no es suficiente».

«Sigo sabiendo que hay mucha dificultad, y aunque hemos fraccionado en cinco pagos al año el importe de la matrícula en Andalucía, lo vamos a hacer a diez, para que eso no sea un problema para ningún joven ni su familia», anunció la presidenta de la Junta.

Díaz, que apostó por «seguir afianzando el presente y el futuro de los jóvenes a la comunidad», recordó que el Gobierno andaluz renovará el próximo martes todos los planes de empleo dirigidos a los jóvenes o el Plan de Retorno del Talento para atraer a los investigadores andaluces hasta las universidades públicas.

Avanzó que los socialistas impulsarán el Plan de Empleo 'Aporta en Andalucía', con un «ticket» de ayudas tecnológicas e incentivos para el desarrollo de empresas, y una bolsa específica de empleo para jóvenes que hayan percibido becas en el exterior, como las Erasmus y Leonardo.

«En Andalucía no nos sobra el talento ni nos sobran universitarios, lo que faltan son empresas que apuesten por ellos», sostuvoDíaz, quien se marcó como objetivo prioritario «retener el talento joven» en la comunidad.

Para ello se pondrá en marcha también una línea de becas especiales para que los universitarios con los expedientes más brillantes hagan prácticas en las principales empresas y multinacionales.

La presidenta andaluza recordó que ha firmado «con gran malestar de la derecha y de lo que no es la derecha» un programa de becas con grandes empresas que ha permitido acceder a ellas a 5.300 jóvenes andaluces «que tendrán oportunidades gracias a ellas», por lo que ha asegurado que seguirá apostando por este sistema.

Así, se comprometió a aprobar un programa de becas específicas para que los jóvenes con dificultades económicas puedan sacarse el B1 de idiomas puesto que «no puede haber nadie que no termine su titulación porque le falte eso» y anunció que el Gobierno socialista «adelantará con fondos propios el pago de la beca del Estado para que nadie tenga que abandonar sus estudios».

Para Díaz, este paquete de medidas tiene como columna vertebral la igualdad de oportunidades y reconoce a la educación pública como pilar. «Ese ascensor social que es la educación pública de verdad está en estos momentos en peligro, desde la educación infantil hasta la universidad», alertó la presidenta andaluza, quien recordó el compromiso de la Junta para frenar la reforma universitaria del 3+2 y señaló que se va a seguir reduciendo lo que cuesta un máster en Andalucía, «que ya vale cinco veces menos», dijo.

La jefa del Gobierno andaluz garantizó que «no se va a recortar ni un euro y las universidades van a tener la misma financiación» y, tras destacar que los jóvenes tienen que tener la oportunidad de emanciparse y «tener autonomía personal», anunció «un paquete potente de ayudas al alquiler a precios asequibles para quienes quieran independizarse».

Presidente «dominguero»

En el mismo acto, Susana Díaz, tildó de «dominguero» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Las asiduas visitas de Rajoy a las capitales andaluzas para arropar al popular Juanma Moreno, que se intensificarán en campaña, han dado munición al PSOE, que busca trasladar la imagen de un Ejecutivo, el central, que no propone «soluciones» y que se preocupa por la región sólo en periodo electoral. «El presidente viene cada fin de semana y todavía no le hemos escuchado ni un solo reconocimiento a Andalucía», reprochó Díaz.

A juicio de la dirigente socialista, Rajoy no admite la contribución de la comunidad al cumplimiento del déficit, un objetivo del que, asegura, el jefe del Ejecutivo «saca pecho». «Ha venido a decir que nos pagan las facturas, cuando en realidad son prestamistas», acusó la presidenta, que cifra en 980 millones de euros los intereses que el Gobierno del PP ha cobrado a la Junta.

El Debate del estado de la Nación se coló también hoy en el discurso de Díaz, que quiso salir en defensa del secretario general de su partido frente a Rajoy, que la semana pasada hizo, a su entender, «cosas graves». El «patético» que el presidente espetó a Pedro Sánchez en la sesión del pasado martes ha llevado a los socialistas a lamentar que se «falte a lo más básico y a las reglas democráticas». Especialmente crítica se mostró la líder andaluza con el jefe del Ejecutivo por decirle a la oposición que «no volviera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios