Borrar
Martín de la Herrán y Rosa Díez, durante el acto de UPyD ayer en Málaga.
Rosa Díez: «Ser español y patriota es revolucionario y progresista»

Rosa Díez: «Ser español y patriota es revolucionario y progresista»

UPyD presenta en Málaga a sus candidatos a los comicios regionales y locales con críticas al bipartidismo y a la corrupción en Andalucía

Antonio Javier López

Domingo, 1 de marzo 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mitin político tiene algo -en realidad, mucho- de autoafirmación, de terapia de grupo. Volvió a demostrarse ayer en Málaga en la cita celebrada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) para presentar a sus candidatos a los comicios regionales y locales. Durante más de dos horas comparecieron los aspirantes por Málaga capital, Madrid (alcaldía y comunidad autónoma), Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Granada, Andalucía y la Moncloa. Pero no se escuchó una propuesta concreta, una medida detallada. Todos se centraron en lanzar mensajes sobre lo que son -y lo que no son- en UPyD.

La cabeza de cartel del partido, Rosa Díez, incidió en esa fórmula desde el inicio de su intervención, que sirvió para cerrar el acto: «Somos un gran partido. Somos indestructibles porque luchamos juntos por defender todas las cosas que amamos. Somos un partido alegre de gente alegre que cree en el futuro». Díez criticó los recortes en Educación, Sanidad, Justicia e Investigación; se acordó de la conciliación familiar y remachó con una llamada a filas en toda regla: «Ser español y patriota es revolucionario y progresista».

Díez presentó UPyD como un partido «honesto y transparente» porque suma «130 concejales en toda España que tienen la caja cerca pero no han metido la mano». Y la fundadora de la formación reinvindicó que UPyD «hace más falta que nunca» antes de esgrimir: «Ya hemos demostrado que somos un partido útil».

Una utilidad reivindicada también por el candidato de UPyD a la alcaldía de Málaga capital, Marcos Paz, quien abrió el amplio turno de intervenciones con críticas a la Junta por su gestión en las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda y que anunció que UPyD «está preparada para entrar en el Ayuntamiento de Málaga».

Entre Paz y Díez mediaron dos horas. El último telonero de la diputada de UPyD fue el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, quien defendió que durante las tres últimas décadas ha gobernado Andalucía «un régimen corrupto socialista, que ha pervertido y prostituido el himno y también el color verde de la bandera andaluza, ya que hoy es una bandera negra, con corrupción y desempleados».

«La corrupción la toreamos»

«Estos tíos del régimen han acabado con la esperanza», censuró De la Herrán, quien apostó por «una Andalucía libre de corruptos», ya que, según sus propias palabras: «En UPyD la corrupción la toreamos». Así, el candidato a la presidencia de la Junta concluyó: «Hay que llevar a los tribunales a los chorizos».

También sobre corrupción en Andalucía habló uno de los rostros más populares de UPyD, su candidato al gobierno de la Comunidad Valenciana, Toni Cantó: «En Andalucía nos han dejado la caja tiritando. Nosotros se lo haremos pagar en las urnas». Cantó echó mano de capacidad interactiva para lanzar diversas preguntas retóricas que tenían como respuesta por parte del público el nombre de la formación y terminó su intervención pidiendo a los asistentes al acto (más de medio millar) que hicieran la ola. Y la hicieron. Funciona como terapia de grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios