Borrar
Maíllo, ayer en Granada.
Maíllo se congratula de que la Fiscalía investigue a los bancos por no colaborar contra los desahucios

Maíllo se congratula de que la Fiscalía investigue a los bancos por no colaborar contra los desahucios

IU hace un llamamiento a la participación este sábado en Sevilla de una gran manifestación para reivindicar el autogobierno

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 26 de febrero 2015, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto una investigación a las entidades bancarias con implantación en la Comunidad para saber si incumplieron el Código de Buenas Prácticas Bancarias tras la denuncia interpuesta en diciembre de 2014 por la Consejería de Fomento de la Junta, entonces en manos de Izquierda Unida, según informó ayer la extitular de este departamento, Elena Cortés.

La exconsejera denunció a las entidades por falta de colaboración en el programa emprendido por la Junta para la prevención, intermediación y protección de los ciudadanos ante los desahucios. Cortés recordó que su departamento logró frenar 6.000 desalojos mediante esta política. El citado código, incluido en la Ley de Medidas para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social, es de adhesión voluntaria de los bancos, pero de obligado cumplimiento.

La sola apertura de investigación fue celebrada ayer por el coordinador de IU y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, quien recordó la labor desarrollada por su formación política cuando estuvo al frente de la gestión de vivienda en la Junta. Maíllo se preguntó si el PSOE continuará con la misma diligencia las políticas antidesahucios. Añadió que haber evitado 6.000 desahucios llena de orgullo, aunque reconoció que hubieran sido muchos más si el Gobierno no hubiera recurrido la ley antidesahucios. Agregó que en su programa seguirá siendo una prioridad defender la vivienda como un derecho y batallar en contra quienes le dan un «uso especulativo».

Maíllo presentó en Granada el manifiesto con el que hace un llamamiento a la participación este sábado de una gran manifestación en Sevilla para reivindicar «el autogobierno y el poder andaluz» con motivo de la celebración del 28F, día de Andalucía.

La manifestación partirá a las 12 del mediodía, la misma hora en la que está previsto que se celebre la entrega de las medallas de Andalucía en el teatro Maestranza. En principio no está anunciado que nadie de IU asista al acto, pese a que se concede una medalla de Andalucía a título póstumo a Concha Caballero, que fue la primera mujer portavoz del Parlamento y que lo fue de Izquierda Unida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios