La economía andaluza crecerá el 2,7%, cuatro décimas por debajo de la media nacional

El Centro de Predicción Económica enfría las perspectivas de la propia Junta de Andalucía, que acaba de elevar su previsión al 3%

L.G.-S.

sevilla. El Centro de Predicción Económica (Ceprede) lanza un jarro de agua fría al optimismo oficial por las perspectivas económicas de Andalucía y afirma que la economía regional crecerá un 2,7% este año, por debajo de la media nacional, situada en el 3,1 %, y también menos que la cifra dada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la pasada semana en Portugal, que fue del 3%. El citado organismo, un servicio de estudios independiente del que forma parte como socio la propia Junta de Andalucía, establece que todas las comunidades crecerán por encima del 2 %.

Fuentes del Gobierno autonómico atribuyeron al diferencia a que los datos del citado organismo se elaboran con un modelo de 'alta frecuencia', mientras que los cálculos de la Junta de Andalucía se basan en los datos del IECA, el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz, en base a variables reales de comportamiento. Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones o el comercio exterior para elaborar sus estimaciones.

Los diferentes servicios que estudian y analizan la realidad económica andaluza tienen previsto celebrar el próximo día 16 en Antequera una de sus reuniones bianuales para poner en común estrategias y analizar tendencias.

Los servicios que analizan la economía andaluza se reúnen el día 16 en Antequera

Frente al 2,7% de crecimiento para 2017 que acaba de darse a conocer, otros servicios de análisis dan cifras variadas, que van del 2,8% de Analistas Económicos de Andalucía al 3,5% del BBVA mientras Funcas calcula un 2,6%; Hispalink, un 2,7%, el Observatorio Económico de Andalucía un 2,9% y la Universidad Loyola Andalucía lo sitúa en el 2,8%.

El informe de Ceprede indica que Madrid será la autonomía más dinámica este año, con el 3,5%, por delante de Cataluña (3,4%), Canarias (3,3 %), Castilla-La Mancha (3,3 %) y Comunidad Valenciana (3,2 %), todas ellas con un crecimiento superior al de la media nacional (3,1 %). Navarra, por su parte, repuntará el 3,1 %, igual que la media nacional, mientras que Baleares tendrá un crecimiento previsto del 3%.

Por debajo de ese dato se situarán el resto de comunidades, a cuya cola estará Murcia, según Ceprede, con un aumento del PIB del 2,1 %. Ceprede indica que la actualización de los indicadores, junto con la buena marcha del contexto nacional conforme a las cifras de contabilidad del segundo trimestre, ha supuesto la revisión al alza del agregado nacional y de una gran mayoría de comunidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos