Borrar

Echenique avisa a Rodríguez de que no puede vulnerar el mandato de las bases

AGENCIAS

MADRID.

Domingo, 10 de junio 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pelea interna en Podemos sigue escalando puestos. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha emplazado a la coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, a reunirse lo antes posible para abordar las discrepancias respecto al pacto electoral que ha sellado con IU, y avisarla de que no puede «burlar» el mandato de los inscritos.

Echenique, según han confirmado a Efe fuentes de Podemos, se ha puesto en contacto este sábado con la anticapitalista Teresa Rodríguez después de que ayer la ejecutiva autonómica pidiera una reunión con la Secretaría de Organización para despejar «cualquier tipo de duda o malentendido» sobre sus intenciones.

«La pelota está ahora mismo en su tejado», aseguraba Rodríguez antes de recibir el emplazamiento de Echenique.

Todo tras una semana de tensiones y la alarma que ha provocado en la dirección de Pablo Iglesias que el acuerdo con IU incluya la celebración de primarias conjuntas, que en el nombre de la confluencia (Adelante Andalucía) no aparezca visible la marca Podemos y que contemple un censo propio al margen de los inscritos del partido morado. Términos que, según Echenique, contravienen el reglamento estatal sobre la conformación de las confluencias para los comicios autonómicos. Rodríguez, sin embargo, desmiente que sea la marca y que no aparezca Podemos e IU en la confluencia.

Según Echenique, Podemos Andalucía tiene que celebrar sus propias primarias para que sus inscritos elijan a sus candidatos y lo contrario iría en contra del código ético del partido. La dirección advierte también de que la marca Podemos tiene que aparecer en un lugar destacado de la candidatura.

Recalca que así lo decidieron las bases en la consulta celebrada en marzo y que «cualquier subterfugio» que deje el nombre de Podemos en un segundo plano sería «burlar» el mandato del máximo órgano andaluz, que es la Asamblea Ciudadana compuesta por todos los militantes.

Otra de las exigencias de la dirección estatal a Teresa Rodríguez es que debe paralizar la construcción de cualquier censo «paralelo» al margen de los inscritos de Podemos Andalucía, porque sostiene que eso supone «hurtar» la soberanía a los militantes.

También apunta que el formato jurídico de la candidatura debe ser una coalición que lleve entre sus firmantes a Podemos, igualmente porque así lo decidieron los inscritos andaluces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios