Disputa entre PP y la Junta por los equipos donados por Amancio Ortega al SAS

SUR GRANADA

El PP andaluz denunció ayer que el Gobierno que preside Susana Díaz mantiene embalados desde hace trece meses dos de los aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega y destinados para tratamientos en Granada. El Gobierno de la Junta lo niega y acusa al PP de mentir a sabiendas.

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, denunció en rueda de prensa en Granada que los pacientes de esta provincia que deben recibir tratamiento de radioterapia padecen una grave situación ante los retrasos, la lista de espera y la falta de recursos. La popular denunció que la Junta mantiene «embalados desde hace trece meses» dos aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega para estos tratamientos. Según el PP, los pacientes de oncología de la provincia de Granada disponen en la actualidad de tres aceleradores lineales para los tratamientos de radioterapia, pese a la grave situación de una lista de espera de 175 personas.

Por su parte, la Junta dice en un comunicado que es «absolutamente falso» que los aceleradores lineales donados por Amancio Ortega al SAS se encuentren en un almacén embalados. Según ha explicado, uno de ellos está ya montado e instalado en el Hospital Virgen de las Nieves y ha recibido recientemente la autorización necesaria del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. Una vez entre en funcionamiento dicho equipo, que sustituye al acelerador más antiguo del hospital granadino, se iniciará el montaje e instalación del segundo equipo, según la Junta, que indica que, posteriormente, el acelerador lineal que está funcionando en el antiguo Hospital San Cecilio se trasladará al del Campus de la Salud, donde se llevará a cabo una actualización del equipo. El SAS asegura que el PP ha recibido estas explicaciones cada vez que las ha pedido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos