Borrar
Juan Marín, líder andaluz de Ciudadanos, en el Parlamento. :: efe
Cs, dispuesto a unirse a Podemos para intentar forzar el cambio en la RTVA

Cs, dispuesto a unirse a Podemos para intentar forzar el cambio en la RTVA

Marín propone reducir el consejo de administración a cinco miembros, con voto ponderado y la mitad de sueldo

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

SEVILLA.

Sábado, 12 de agosto 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La resistencia, que PSOE y PP se atribuyen mutuamente, al acuerdo para renovar el consejo de administración de la RadioTelevisión Andaluza (RTVA) exaspera a los nuevos partidos, que siguen sin presencia en este órgano de extracción parlamentaria cuando la legislatura está ya más que mediada. El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, contempla incluso alcanzar un acuerdo con Podemos, algo impensable en cualquier otro contexto, dada la distancia entre ambas fuerzas, para presentar una proposición de ley que fuerce la reforma aunque no tenga los votos necesarios.

Marín, que ayer en una entrevista con Europa Press planteaba una propuesta para reformar y reducir el número de consejeros, ha aguantado con paciencia el retraso del Gobierno andaluz y del PSOE en el cumplimiento del compromiso para renovar y reducir el consejo de RTVA, incluido en el acuerdo para aprobar los presupuestos de 2017 y en la agenda para respaldar los próximos, pero ya su paciencia acaba y teme que en septiembre, cuando se reanude el curso político, la Junta siga «mareando» el asunto. «No tiene sentido, declaró a este periódico. Están llevando este asunto a una nueva confrontación en vez de dar una solución que es muy, pero que muy viable y sencilla».

Marín propone que los consejos de administración de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) estén compuestos por cinco representantes, uno de cada partido, con voto ponderado, así como también una reducción del 50% de sus sueldos actuales. El consejo de la RTVA lleva en funciones, con el mandato caducado, desde hace tres años al igual que la dirección del ente público, mientras que el CAA acabó su mandato hace año y medio.

La renovación requiere una mayoría de tres quintos del Parlamento, es decir los votos de PSOE y de PP, a quienes el líder de Cs en Andalucía ha acusado de «echarle mucha cara» al asunto y actuar como si fuera un juego de niños».

El político 'naranja' no quiere tampoco ampararse en la Ley Audiovisual que el Consejo de Gobierno aprobó en su última reunión y que prevé aspectos que podrían evitar en el futuro un bloqueo como el ac tual, porque entiende que para cuando la ley esté aprobada ya habrá terminado la legislatura. «Ahora solo cabe un acuerdo, que se renueven los consejos y se decida la fórmula para designar la dirección», también en situación de interinidad desde hace tres años.

Fuentes del Gobierno andaluz dijeron que la propuesta formulada por Marín es «solo de Ciudadanos», con lo que se desligaron de facto de cualquier avance en este sentido. Los medios consultados dijeron que esperan retomar las conversaciones en septiembre, pero que en la actualidad no hay ningún avance.

La secretaria general andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, también ha declarado que se está planteando «todo tipo de medidas», incluidas acudir a los tribunales, para llevarlas adelante «a muy corto plazo» porque «el vaso se colmó hace ya tiempo», dijo a Europa Press.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios