El director del Consejo de Transparencia denuncia la falta de medios

Los presidentes del Parlamento y del Consejo de Transparencia, con el informe anual . /SUR
Los presidentes del Parlamento y del Consejo de Transparencia, con el informe anual . / SUR

El director del organismo presenta su primer informe de actuación y alerta también de la falta de desarrollo normativo por parte de la Junta

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

La primera rendición de cuentas del director del Consejo Andaluz de la Transparencia y Protección de Datos, Manuel Medina, ante el Parlamento andaluz tuvo ayer un insólito aire de buenrrollismo entre los representantes de los grupos políticos presentes en la comisión de Presidencia. Todos ellos respaldaron al titular de este órgano en su demanda de más medios a la Junta de Andalucía para desempeñar su función.

Porque Medina, un prestigioso catedrático nombrado para el cargo hace dos años, llegó a presentar el primer informe de actuación al presidente del Parlamento, en primer lugar , y a la comisión correspondiente, de seguido, con una reclamación contundente que hace gala de la independencia que se ha de atribuir al titular del órgano encargado de velar por el estricto cumplimiento de la Ley de Transparencia: hace falta que la Junta proporcione más medios al Consejo y culmine las tareas pendientes.

Medina explicó que durante el primer año de funcionamiento del Consejo únicamente él y otro letrado han tenido que responder a 905 asuntos registrados, aunque espera que estas carencias se resuelvan pronto, dijo, pero aludió a su comprensión por el estupor de quienes se dirigen a este organismo y no obstienen respuesta. Además, dijo que «el número de reclamaciones y denuncias ha ido mucho más allá de lo que creíamos inicialmente y se ha más que duplicado en lo que llevamos de año». Incluso la diputada popular Teresa Ruiz Sillero, 'azote' de la Ley de Transparencia, cuya falta de respuesta ha denunciado en numerosas ocasiones, expresó su respaldo a Medina y le dio la «enhorabuena por su trabajo».

El número de denuncias y reclamaciones se ha duplicado en lo que va de este año

Moreno expuso que el Consejo recibió 228 reclamaciones sobre acceso a información pública, 157 consultas de información y 67 denuncias sobre publicidad activa, es decir, un total de 452 asuntos. Del total de reclamaciones, el organismo requerido fue la Junta de Andalucía en el 52%, seguida de las entidades locales (40%) y las universidades (5%). Se resolvieron el 70% a través de 143 resoluciones. En cuanto a la publicidad activa, el órgano objeto de las denuncias fue la Junta de Andalucía, en un 52%, y las entidades locales, en un 43%, resolviéndose el 58% de ellas (un total de 39).

Además, el director del Consejo de Transparencia reclamó al Gobierno andaluz la asunción efectiva de la competencia en materia de Protección de Datos, que dos años después aún no detenta. Además, dijo que Ley de Transparencia andaluza, de junio de 2014, asigna al Consejo esta función pendiente de un desarrollo normativo que aún no se ha producido, mediante un decreto que apruebe los estatutos.

Medina advirtió del escaso tiempo con el que Andalucía cuenta para poner en marcha esa normativa, ya que el Reglamento Europeo en Protección de Datos será efectivo el 25 de mayo de 2018, fecha en la que cambiará radicalmente todo el sistema de control y se endurece sustancialmente el vigente régimen sancionador, de modo que, «si para entonces no se ha aprobado este decreto, «todos los asuntos que surjan en torno a esta materia tendrán que ser resueltos por la Agencia Española de Protección de Datos, a pesar de tener un órgano que se denomina Consejo de Transparencia y Protección de Datos», indicó. Pese a todo, Medina se mostró satisfecho por las cifras obtenidas, «que han superado con creces las previsiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos