Borrar
Susana Díaz, durante su intervención en el debate. Efe
Susana Díaz: «Vamos a intentar que las urnas nos encuentren trabajando»

Susana Díaz: «Vamos a intentar que las urnas nos encuentren trabajando»

Debate general de Andalucía ·

La presidenta insinúa hasta tres veces que agotará la legislatura, pero llena su discurso de actuaciones a largo plazo, como el hospital de Málaga, 25 millones para los dólmenes de Antequera y el respaldo a Granada 2031

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz quiere agotar la legislatura. Es decir, las elecciones andaluzas tampoco serán en otoño, sino cuando tocan, en marzo. Aunque no ha dicho la fecha, la presidenta de la Junta sí ha mencionado hasta tres veces su intención de acabar la legislatura. Ha sido al comienzo de su discurso de casi media hora en el debate sobre el estado general de Andalucía que se desarrolla esta tarde en el Parlamento. «Ya llegarán las elecciones, vamos a intentar que las urnas nos encuentren trabajando», ha afirmado tras criticar a los partidos de la oposición «a los que parece que lo único que les preocupa sea la cita electoral». Para convencer de que no está dándole vuelta al adelanto ha anunciado que esta mañana la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado la orden para comenzar a elaborar el Presupuesto de 2019, algo que suele hacerse un poco más tarde, en verano.

Susana Díaz, sin embargo, ha llenado su discurso de anuncios de actuaciones inmediatas, pero también a largo plazo. Así ha anunciado que este año se licitarán las obras del nuevo hospital de Málaga, del hospital materno infantil de Huelva y del centro de alta resolución de Lucena; En materia sanitaria también se ha comprometido a dotar de unidades de ictus a todas las provincias. En la enseñanza, ha avanzado 1.300 nuevas plazas de profesores en la educación pública para los siguientes tres cursos, 500 para el próximo en Primaria. Ha dicho que se extenderá este próximo curso la bonificación del 99% de la matrícula universitaria a las enseñanzas artísticas superiores de música, danza y diseño, y en el siguiente curso en las enseñanzas superiores de arte dramático.

La presidenta ha avanzado un decreto por el que todas las ayudas públicas de la Junta para las familias numerosas se extenderá a las monoparentales. «Vamos a establecer una norma que garantice el derecho al agua como mínimo vital para atender las necesidades básicas en uso doméstico estableciendo un precio bonificado para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad». En el capítulo de anuncios también ha incluido 25 millones de euros hasta 2025 para un plan director del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera y una reserva de 5 millones de euros para respaldar la candidatura de Granada como capital europea en 2031.

La Manada

La presidenta de la Junta ha aludido de forma velada a la sentencia de La Manada, sobre la que ya ha mostrado su desacuerdo. Ha manifestado que su Gobierno se dirigirá al Consejo General del Poder Judicial para ofrecerle colaboración desde la Junta de Andalucía en la formación de jueces, magistrados y fiscales, «algo que se está viendo muy urgente». También ha reiterado que impulsará una ley para luchar contra la trata de mujeres y menores que pueda ver la luz esta legislatura.

Susana Díaz ha intentado en su primera intervención aparecer como una presidenta abierta al diálogo con otras instituciones y los partidos de la Cámara. Así ha reclamado -sin dureza como otras veces- al Gobierno de Rajoy la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para un nuevo sistema de financiación, mostrando su confianza de que se produzca antes de final de mes. Díaz ha propuesto a los partidos una comisión de diputados a los que la consejera de Hacienda informe después de cada reunión del citado órgano sobre la financiación autonómica. En este aspecto ha reivindicado que la negociación debe hacerse entre las comunidades, porque estas son tan Estado como el Gobierno, rechazando, como propone el PP, un acuerdo de los partidos en el seno del Congreso.

Se ofrece al Poder Judicial para formar a los jueces en igualdad en una crítica velada a la sentencia de La Manada

En ese clima de tender la mano también se ha mostrado dispuesta a respaldar la iniciativa legal de Izquierda Unida para que Andalucía garantice un mínimo de un 5% y 7% del PIB de gasto educativo y sanitario, respectivamente, relacionándolo con la aprobación del proyecto de ley que blinda la sanidad pública andaluza en trámite parlamentario.

Díaz también ha confirmado la reunión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el consejero del ramo, Felipe López, el próximo día 16 para hablar de una mayor dotación presupuestaria a las infraestructuras ferroviarias pendientes en Andalucía, entre ellas el enlace Algeciras-Bobadilla y el AVE a Granada.

El debate ha comenzado con Antonio Maíllo, portavoz de Izquierda Unida; seguirá después con Juan Marín (Ciudadanos), Teresa Rodríguez (Podemos), Juanma Moreno (PP) y Mario Jiménez (PSOE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios