Los diputados andaluces se suben el sueldo un 1%

SUR SEVILLA.

La Mesa del Parlamento aprobó ayer, con los votos de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos, una subida del 1 por ciento en las retribuciones de los funcionarios de la institución y de los diputados autonómicos. Fuentes de la Mesa de la Cámara confirmaron a Europa Press dicha decisión, que no ha sido votada por Podemos, puesto que su representante en dicho órgano, Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, que ocupa la vicepresidencia tercera, se ausentó, mientras que el representante de IULV-CA, José Antonio Castro, no tiene derecho a voto.

Con esta decisión, la Cámara andaluza aplica la subida del 1 por ciento que el Gobierno central introdujo para las retribuciones de los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado para este año y que también afecta a los sueldos de los diputados.

De hecho, los presupuestos de la Cámara autonómica del presente ejercicio ya contemplaban dicha subida, a la espera de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado.

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó la subida el pasado mes de abril, que afecta tanto a funcionarios como diputados, mientras que tres meses después lo ha hecho la Mesa del Parlamento andaluz.

La Mesa rechazó la petición de Podemos de suprimir las dietas de los diputados en agosto, puesto que es un mes en el que no van al Parlamento. La portavoz del PP, Carmen Crespo, propuso que también haya plenos en agosto. Crespo recordó a Podemos que los diputados también trabajan fuera del Parlamento y aprovechan agosto para recorrer sus provincias.

Fotos

Vídeos