Diputación Permanente en el último minuto

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha convocado para hoy, último día de agosto, a la Diputación Permanente, órgano para periodos no hábiles de la Cámara andaluza. El hecho de que convocase la reunión solicitada por grupos de la oposición en el último día y el último minuto posible y sin apenas capacidad para tomar decisiones, ha sido afeada por estos. La portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, acusó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de estar detrás y «utilizar» al presidente del Parlamento para «amordazar y silenciar» a la Cámara durante el mes de agosto.

Gómez dijo que su grupo estudia solicitar amparo al Tribunal Constitucional (TC) por ello, aunque también admitió la dificultad de que una iniciativa de este tipo prospere en el alto tribunal. Como antecedente tiene el carpetazo que el Constitucional ha dado a la demanda de Izquierda Unida para que su diputado en la Mesa del Parlamento, José Antonio Castro, tenga voto además de voz.

En puridad, Durán ha convocado a la Diputación Permanente, aunque sin posibilidad de que comparezca en ella el Gobierno. Gómez entiende que los problemas de sequía, los sobresueldos a cargos del SAS o el accidente del hospital Valme fueron hechos de suficiente importancia para citar a los consejeros.

Fotos

Vídeos