Díaz supedita a su agenda institucional si participa o no en la escuela del PSOE

Repesca a Miguel Ángel Heredia para la ejecutiva regional del PSOE al nombrarle coordinador del Consejo Territorial

M. D. T. SEVILLA.

Susana Díaz no ha comunicado todavía si participará o no en la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE celebrará del 15 al 18 de marzo en Madrid para preparar a los cuadros del partido de cara a las próximas citas electorales. La secretaria general de los socialistas andaluces respondió ayer que su participación en dicho foro organizado por Pedro Sánchez para escenificar la paz en el partido dependerá de su agenda institucional. «Estoy en el gobierno, y en los próximos días, en función de la tarea institucional que haya, lo comunicaré con transparencia», dijo ayer a los periodistas.

La organización de la escuela había invitado a Díaz al sábado día 17 para participar en una mesa redonda junto a otros secretarios generales regionales y presidentes socialistas de comunidades. La hora prevista para su intervención era por la tarde. A esta cita ya han manifestado que no acudirán los exlíderes socialistas Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba. Sí han confirmado su asistencia los dirigentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Baleares, Francina Armengol; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz, aprobó ayer a propuesta de su secretaria general, Susana Díaz, la designación de Miguel Ángel Heredia como coordinador del Consejo Territorial. Heredia fue secretario provincial del PSOE de Málaga durante diez años, cargo que dejó este pasado otoño para ser sustituido por José Luis Ruiz Espejo. Con este nombramiento, Díaz repesca a Heredia, diputado nacional y un hombre de su confianza en la guerra pasada con Pedro Sánchez, para tenerle en la dirección de los socialistas andaluces. El Consejo Territorial es un un órgano de naturaleza consultiva, pero su coordinador es miembro nato de la Comisión Ejecutiva regional, integrada por 43 personas.

Heredia sustituye en el puesto a José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del partido en Almería y diputado regional. El coordinador del Consejo Territorial es un puesto de gran simbolismo en el PSOE. Susana Díaz lo ocupó cuando dejó de ser la número dos del PSOE andaluz en 2012 para hacerse cargo de la secretaría general del PSOE de Sevilla. El puesto le sirvió para coser alianzas en todas las provincias que luego le fueron de gran ayuda para ganar las primarias de 2013 para sustituir a José Antonio Griñán como candidato a la Junta. En aquel periodo tuvo a Heredia y al también malagueño Francisco Conejo como grandes aliados. Luego fueron quienes más avales recogieron en las citadas primarias.

Díaz también fue coordinadora del Consejo Territorial del PSOE federal cuando Pedro Sánchez fue aupado a la secretaría general en 2014. Tras ganarle el madrileño las primarias a la andaluza en 2017, Sánchez optó por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, para ocupar el cargo.

El Consejo Territorial está integrado, además de por la secretaria general del partido y varios miembros de la ejecutiva regional, por los secretarios provinciales, presidentes o portavoces de diputaciones y una decena de alcaldes, entre ellos los de las capitales en las que gobierna el PSOE, Granada, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos