Díaz promete defender el pacto de financiación «por encima de los intereses» del PSOE

El Parlamento aprueba el dictamen que reclama 4.000 millones de euros más para Andalucía con el apoyo de PSOE, PP, Podemos e IU y el desacuerdo de Cs

M. D. T. SEVILLA.

El Parlamento ratificó ayer tarde el dictamen para la defensa de un modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad entre los territorios y la suficiencia financiera, con el respaldo de PSOE, Podemos, IU y PP, sin que al final se sumara Ciudadanos. El que este partido se mantuviera al margen de un acuerdo que fortalezca la voz de Andalucía en la futura negociación del nuevo modelo de financiación no desluce, en opinión de los partidos que lo apoyan, la relevancia del consenso, el primero de la legislatura. A partir de ahora será el Gobierno andaluz el que deba defender ante las demás comunidades autónomas y el Gobierno central un texto que, entre otros aspectos, reconoce la insuficiencia financiera de Andalucía y reclama al menos 4.000 millones de euros anuales más.

Susana Díaz manifestó en la sesión de control del Pleno del Parlamento antes de la votación que asume este reto «con lealtad y con responsabilidad». «Es un gran acuerdo que representa la defensa de Andalucía y es bueno hacerlo desde el mayor consenso, porque necesitábamos que la posición de Andalucía no fuera solo la posición del Gobierno», señaló en contestación a la pregunta del portavoz socialista, Mario Jiménez, protagonista de las negociaciones para el consenso.

Pero Díaz fue más lejos aún en su discurso ante los empresarios andaluces y dirigentes políticos del PP y Cs que asistieron a la toma de posesión de Javier González de Lara como presidente de la CEA. En dicho escenario, la presidenta aseguró que defenderá el pacto de financiación andaluz «por encima de intereses partidarios», en alusión a su partido, el PSOE, y a las diferencias de dirigentes de este respecto a otro de los puntos relevantes del texto, el rechazo al principio de ordinalidad, a que regiones más ricas puedan recibir más que las de menos ingresos vía económica.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, ya advirtió al PSOE en el debate del miércoles sobre el dictamen que este partido deberá ponerse de acuerdo para negociar con el Gobierno, aludiendo a que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el PSC sí han apoyado el principio de ordinalidad.

Díaz también pidió al PP que defienda y no rectifique su posición frente al Gobierno de su partido, máxime cuando hay comunidades del PP que tampoco ven con buenos ojos las reivindicaciones andaluzas, como la de Madrid.

Díaz apeló al título octavo de la Constitución para apuntar que si no hay «financiación adecuada para las comunidades autónomas, se impugna por la vía de los hechos» la Carta Magna y «los mejores años de este país». «La Constitución nos reconoce a las comunidades autónomas en ese artículo y tengo la obligación de defender a Andalucía por encima incluso de los principios ideológicos de mi acción política; Andalucía lo primero y por delante», manifestó en el acto de la CEA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos