Borrar
Pierre Moscovici y Susana Díaz, ayer en Bruselas. Efe
Díaz insta a la UE a tener en cuenta la «singularidad» de Andalucía en la negociación del ‘Brexit’

Díaz insta a la UE a tener en cuenta la «singularidad» de Andalucía en la negociación del ‘Brexit’

La presidenta y el comisario de Asuntos Económicos exhibensu mutua simpatíacon mensajes en las redes sociales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamó ayer en su segundo día en Bruselas que las instituciones que negocian la salida de Reino Unido de la Comisión Europea tengan en cuenta la «singularidad» de Andalucía, «la única región europea que tendrá frontera terrestre con Reino unido en el ámbito continental».

Díaz trasladó al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, la preocupación por el impacto del ‘Brexit’ en la economía andaluza, cuya balanza comercial con Reino Unido es positiva en torno a mil millones de euros. Hay preocupación por los ocho mil trabajadores andaluces en Gibraltar, pero también por el impacto en el turismo, ya que Gran Bretaña es el principal país emisor de visitantes a Andalucía. La presidenta también aludió a la colonia de residentes británicos en la Costa del Sol como otro de los factores a tener en cuenta en la «singularidad» andaluza. .

Dijo estar convencida de la «sensibilidad» del comisario europeo con los asuntos andaluces, pero también advirtió de que en Andalucía estarán «vigilantes y pendientes» de cómo se negocia el ‘Brexit’.

Una llamada de Pedro Sánchez sobre financiación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contactó ayer con los dirigentes y presidentes regionales de su partidos para unificar una posición sobre la financiación de las comunidades autónomas. Susana Díaz dio cuenta de esta llamada de inmediato en la mañana de ayer en Bruselas a los periodistas desplazados, informa Efe. La presidenta andaluza dijo que Sánchez respalda la «urgente» necesidad de que el Gobierno de la nación presente una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. «Me ha llamado para eso, me ha trasladado que es de justicia lo que estamos planteando», dijo. «Comparte lo mismo que yo y hará lo que esté en sus manos para presionar y que el Gobierno presente la propuesta». Insistió en la idea de que las propuestas sobre el cupo vasco y el nuevo sistema de financiación autonómica se deben plantear «en paralelo» y se ha preguntado «a qué están esperando».

Susana Díaz expuso al comisario de los asuntos económicos su preocupación porque el Gobierno de España, que ayer recibió respaldo de la UE a su presupuesto prorrogado, sustituya las inversiones estatales en Andalucía por fondos europeos. En su opinión, es lo que ha ocurrido en el marco presupuestario de la UE 2007-2013 y cifra en 7.500 millones de euros lo que ha dejado de recibir Andalucía este tiempo al sustituir el Gobierno el dinero que debía invertir en Andalucía por fondos de cohesión, «que deberían ser añadidos, para una mejor convergencia».

Susana Díaz y Pierre Moscovici hicieron ver su buena relación a través de las redes sociales. Era la tercera vez que los dos dirigentes socialistas se entrevistan en un marco institucional. El comisario recibió a Díaz en el mismo despacho que ayer hace un año. En junio viajó a Andalucía y fue entonces Díaz la que hizo de anfitriona en el palacio San Telmo. Moscovici escribió en su cuenta de Twitter estar encantado de haber recibido de nuevo a Susana Díaz, apuntando que la «inversión y la solidaridad son prioridades comunes tanto en Bruselas como en Sevilla». La presidenta le agradeció en otro tuit al comisario europeo la atención prestada y su «sensibilidad» con los problemas andaluces.

Acelerador de Granada

Susana Díaz también se entrevistó con el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, a quien le habló de los parques tecnológicos de Andalucía, con especial atención a los de Málaga, Almería y Granada. Mostró el interés de su gobierno para que la UE dé una respuesta positiva al acelerador de partículas para el Parque Tecnológico de Granada. Se trata de un proyecto con una inversión global de 400 millones de euros, de los que España aportaría la mitad y de esta la Junta ha comprometido el 20%, recordó la presidenta. Carlos Moedas se sumó al entusiasmo por la entrevista con Díaz con otro mensaje en su cuenta de Twitter en el que destaca la importancia de promover «sinergias entre el Programa Horizonte 2020 y los fondos estructurales». Susana Díaz termina hoy su visita a Bruselas con un encuentro con el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios