Díaz exhibe en Bruselas el mejor dato de exportaciones andaluzas en años

Susana Díaz y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström./Efe
Susana Díaz y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. / Efe

La presidenta obtiene el compromiso de la UE de defender la aceituna de mesa en EEUU pese al previsible varapalo del Gobierno de Trump

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Susana Díaz exhibió los datos en exportaciones de Andalucía –22.727 millones de euros desde enero a septiembre, un 20% más que el pasado año–como carta de presentación ayer en su tercera visita a Bruselas. La presidenta de la Junta subrayó que es la segunda vez en «nuestra historia que tenemos una balanza comercial positiva» tras entrevistarse con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, la primera de las citas de su agenda en la capital de la Comisión Europea. Con esta comisaria habló la presidenta andaluza de oportunidades de comercio para las 17.000 empresas exportadoras andaluzas, 5.000 de ellas de forma estable, ahondando en los nuevos convenios de la UE con Japón, que Díaz dijo valorar de forma «muy positiva».

La presidenta recordó que Andalucía es la primera región española en exportaciones agroalimentarias, entre ellas el aceite de oliva, y la segunda, después de Cataluña, en venta al exterior en general. Díaz volvió a atribuir estos buenos datos no solo al impulso de las ventas en el ámbito tecnológico y aeronáutico (uno de cada cinco euros), sino también a la «estabilidad» política e institucional de Andalucía.

Un comentario que la presidenta ha repetido muchas veces en los dos últimos meses, pero que en Bruselas cobra una nueva dimensión porque deja aún más en evidencia la inestabilidad política de Cataluña por el órdago secesionista. No hay que olvidar que el expresidente catalán Carles Puigdemont se fugó a Bruselas con la aspiración frustrada de un refugio de las instituciones europeas, que le cerraron sus puertas. Allí sigue mientras Díaz sí puede entrar y salir a las mismas.

No todo son buenas noticias. La misma Susana Díaz avanzó a los periodistas tras reunirse con Malmström que en horas (por anoche) se confirmaría la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos contra las empresas exportadoras de aceituna de mesa andaluzas siguiendo la consigna proteccionista del presidente Trump. Dos empresas americanas acusan a las andaluzas de hacer ‘dumping’ y de exportar con precios por debajo de los de mercado gracias a las subvenciones europeas.

Díaz recibió el compromiso «firme» de la comisaria de Comercio europea de seguir defendiendo a las empresas andaluzas en el litigio con las norteamericanas, incluso con asesores de la Comisión. Llamó a la tranquilidad porque, aseguró, «lo que se conozca no será definitivo» hasta marzo. Valoró que la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Junta hagan causa común para defender la aceituna negra de mesa, un manjar en la cocina americana. Andalucía exporta a Estados Unidos 32.000 toneladas anuales.

Decreto para impulsar el crecimiento de las cooperativas agroalimentarias como Dcoop

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que establece los requisitos y el procedimiento para que cooperativas y otras sociedades puedan ser reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía (Eapa). Esta condición permitirá a las entidades y a sus socios tener preferencia en las convocatorias de determinadas ayudas en concurrencia competitiva, como las destinadas a procesos de fusión e integración, modernización e incorporación de jóvenes agricultores.

Según informó el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el objetivo es favorecer el aumento de la dimensión empresarial de este tipo de entidades de economía social para reforzar su negocio y exportación. En Andalucía suman alrededor de 700 y cuentan con 300.000 socios agricultores y ganadores, concentran el 50% de la producción agraria y 40.000 empleos directos. La malagueña Dcoop, Covap y Agro Sevilla Aceitunas se encuentran entre las diez principales a nivel nacional.

La entidad aspirante a Eapa deberá tener más del 90 % de la actividad en la región; llevar a cabo una comercialización de la totalidad de la producción de las entidades que la integren y de sus productores, y contar con estatutos o disposiciones que eviten la posición de dominio de una o varias personas miembros.

Además, tendrán que cumplir al menos una de las siguientes condiciones: llegar a un mínimo de volumen de producción comercializada al año; un crecimiento acumulado del valor de producción comercializada de al menos el 20 % en los tres últimos ejercicios cerrados previos a la solicitud como Eapa, o bien que la entidad sea el resultado de una integración llevada a cabo como máximo seis meses antes.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos