Díaz irá a la entrevista con Rajoy el día 18 con un amplio respaldo al pacto de financiación

Susana Díaz con representantes de Asaja, Coag, UPA y cooperativas agrarias y el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro./Caro. Efe
Susana Díaz con representantes de Asaja, Coag, UPA y cooperativas agrarias y el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. / Caro. Efe

Las organizaciones agrarias, la FAMP, el CSIF y el Consejo Económico y Social también apoyan el documento votado por PSOE, PP, Podemos e IU en el Parlamento

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El Gobierno andaluz comunicó ayer la fecha de la entrevista de Susana Díaz con Mariano Rajoy en la Moncloa: Será el próximo día 18, miércoles de la Feria de Sevilla. A esta reunión la presidenta andaluza acude con un gran respaldo político, social y económico al documento pactado en el Parlamento con la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica que permita a Andalucía recibir más dinero para atender los servicios sanitarios, educativos, sociales y los incentivos para crear empleo.

Al apoyo inicial en la Cámara de los partidos PSOE, PP, Podemos e IU (todos salvo Cs), se unió después el de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT. Díaz recibió ayer la conformidad del sindicato CSIF, del Consejo Económico y Social (CES), de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de las organizaciones agrarias ASAJA-A, COAG-A y UPA-A y Cooperativas Agroalimentarias. A falta de nuevas reuniones con otras organizaciones sociales y las universidades, puede decirse que la presidenta ha concitado para la propuesta de financiación andaluza un gran consenso.

Es por ello que el Gobierno andaluz confía en que la entrevista con Rajoy «no sea baldía» y el presidente del Gobierno responda con algún gesto la iniciativa andaluza, informó el portavoz, Juan Carlos Blanco. «Rajoy no sólo va a tener que escuchar al Gobierno andaluz, sino a la mayor parte de partidos políticos andaluces y organizaciones sociales y económicas; Rajoy tiene que escuchar a Andalucía y tiene el día para hacerlo, el miércoles 18 de abril», dijo Blanco.

ASAJA, COAG y UPA critican por escasas las inversiones de los PGE

La presidenta espera salir del encuentro con una fecha concreta sobre la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas (CPFF), órgano que debe abordar la negociación sobre la reforma de su modelo de financiación, insinuó el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo. La reunión del CPFF haría visible el desbloqueo a la reforma que solicita no solo Andalucía, sino otras comunidades gobernadas por el PSOE y también por el PP. Autonomías como Castilla León y Galicia presionan también a la Moncloa sobre ello.

Rajoy ya apuntó este domingo en la convención nacional de su partido que la reforma es uno de los retos prioritarios este año, si bien envió un mensaje a Susana Díaz. Dijo que la propuesta que defenderá el PP será la misma de todos los 'barones' regionales de su partido, aunque puso en duda que también lo sea en el PSOE. Rajoy, y más explícitamente el presidente del PP andal uz, Juanma Moreno, han instado a Díaz a convencer primero a Pedro Sánchez para que unifique la posición del PSOE. Aunque la negociación del sistema es entre el Gobierno y las comunidades autónomas, Rajoy prefiere un pacto con el principal partido de la oposición para poder luego sacar adelante la propuesta en el Congreso.

Susana Díaz, sin embargo, ha apostado desde un principio por una negociación de las comunidades con el Gobierno a sabiendas que no todas las gobernadas por el PSOE tienen los mismos intereses sobre el modelo para repartir el dinero.

El documento pactado en el Parlamento expresa que Andalucía está mal financiada por el Estado y sugiere un incremento en la financiación de las comunidades de más de 16.000 millones de euros, de los que 4.000 millones serían para esta Comunidad. También defiende la población como principal variable en el reparto del dinero y la fijación de porcentajes mínimos (de 5 a 7% del PIB) en las partidas destinadas a sanidad y educación con garantías de que todos los ciudadanos accedan a los mismos servicios públicos vivan donde vivan.

También incide en garantizar las inversiones estatales en las comunidades para que estas no varíen en función del color político del Gobierno. Sobre las inversiones en Andalucía hablaron ayer los representantes de las organizaciones agrarias en alusión a las recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Todas criticaron por insuficientes las partidas destinadas a Andalucía. «Llama la atención que en los PGE haya poco presupuesto para las infraestructuras, algo esencial para el sector productor agrario pero que se encuentra en estado de precariedad absoluta», dijo Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Andalucía. «Los PGE son el sostén de políticas prioritarias y no tenemos suficientes inversiones», lamentó Miguel López, de COAG-Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos