Borrar
Susana Díaz y Javier González de Lara, ayer en San Telmo. Raúl Caro. Efe
Díaz considera que los PGE maltratan a Andalucía y pide explicaciones a Rajoy

Díaz considera que los PGE maltratan a Andalucía y pide explicaciones a Rajoy

Patronal y sindicatos se alían con la presidenta y critican por «discriminatorias» las inversiones del Gobierno en esta Comunidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de abril 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy recibirá a Susana Díaz en la Moncloa en pocos días, aunque la fecha está sin concretar. En este encuentro la presidenta andaluza reclamará un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas y ayuntamientos con una propuesta concreta respaldada por el Parlamento. Ayer recibió también el apoyo a la misma de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CC OO y UGT tras reunirse con sus dirigentes en San Telmo. Y no será la única petición. La presidenta andaluza reclamará explicaciones a Rajoy por el «maltrato» que, en su opinión, recibe Andalucía en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Una consideración en la que Díaz tampoco está sola. La presidenta logró que también los agentes sociales, sobre todo la patronal, se aliaran con ella en un ataque furibundo contra el Gobierno por sus inversiones «pírricas» e «irrisorias» en Andalucía. Susana Díaz calificó los PGE de «atropello» a Andalucía, mientras que el presidente de la CEA, Javier González de Lara, los tachó de «discriminatorios».

El Gobierno del PP ha subrayado que Andalucía recibirá 1.477 millones de euros de inversión real regionalizable de los PGE en 2018, un 27,7% más que en 2017. Es además la segunda comunidad en volumen de inversiones estatales. Susana Díaz expresó su indignación de cómo se puede sacar pecho de este aumento tras el «hachazo» de un 36% menos en las inversiones en Andalucía el pasado año.

Díaz añadió que los datos dados a conocer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejan a las claras que Andalucía resulta de nuevo castigada al invertir el Estado en esta Comunidad 42 euros menos por habitante que la media nacional. Es decir, 176,2 euros frente a la media nacional de 217,6 euros. «Esto no es normal. ¿Cómo es posible que esto sea así? Le voy a pedir explicaciones a Rajoy de por qué cada vez que hay reparto, Andalucía sale perjudicada y maltratada», manifestó la presidenta. También retó a Rajoy a dar explicaciones sobre este «maltrato» a Andalucía en la convención nacional que el PP celebra este fin de semana en Sevilla.

Díaz critica que las cuentas estatales solo contemplan 140 millones de euros de los 2.000 millones de euros «que hacen falta en infraestructuras ferroviarias vitales para nuestra tierra». La presidenta, que calificó de «tomadura de pelo» esta asignación, puso de ejemplo que el Gobierno destine 31,6 millones de euros a la conexión del puerto de Algeciras con los corredores ferroviarios cuando el proyecto inicial era de 1.300 millones de euros. «¿Cuántos años vamos a tener que esperar?», se preguntó. También aludió a los 7,3 millones consignados para el AVE entre Almería y Murcia, cuando se necesitarían 700 millones y criticó que Almería sea la última en inversiones en Andalucía. «Son cifras vergonzantes», dijo. Criticó que los PGE incluyan como inversión real el encargo de un buque de la Armada en los astilleros de Navantia por 300 millones de euros sin dar explicaciones sobre «qué va a pasar con el quinto petrolero».

También dijo que los PGE «dan la espalda» a quienes más lo necesitan, ya que la rebaja del IRPF no beneficiará al 70% de los pensionistas andaluces y tildó de «irresponsable» que el Presupuesto no incluya el dinero comprometido para el Pacto contra la Violencia de Género.

Agentes sociales

«Es bueno que haya Presupuestos porque eso implica estabilidad y seguridad jurídica, pero no a cualquier precio y discriminando a territorios», expresó el presidente de la CEA, Javier González de Lara. Celebró que haya presupuestos estatales, pero considera que la partida de inversiones para Andalucía es «claramente insuficiente» y «discrimina» a esta Comunidad, lo que, en su opinión, «no es una buena ni acertada elección» presupuestaria del Gobierno. Critica que el volumen de inversiones está «muy alejado» de su peso poblacional. «Andalucía se merece mejor suerte y tener mejor inversión», ha afirmado González de Lara, quien calificó de «pírrica» los 31 millones de euros para el corredor Algeciras-Bobadilla .

La responsable andaluza de CC OO, Nuria López, lamentó también la inversión muy por debajo del peso poblacional de Andalucía y, sobre todo, la ausencia por parte del Gobierno de un plan especial de empleo cuando hay una alta tasa de paro en esta Comunidad, de más de 800.000 personas. Asimismo la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, denostó que el Gobierno siga sin incluir un plan especial de empleo para Andalucía. Coincidió con González de Lara en criticar la escasa dotación del proyecto del corredor ferroviario en Andalucía. «A este paso vamos a tardar 50 años en realizarlo», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios