Díaz acusa a Rajoy de tener una actitud «evasiva e indolente» sobre la financiación

Susana Díaz en su comparecencia ayer en rueda de prensa en San Telmo. :: julio muñoz. efe/
Susana Díaz en su comparecencia ayer en rueda de prensa en San Telmo. :: julio muñoz. efe

La presidenta cree que el jefe del Gobierno retrasa la reforma con fines electorales y le pide que se dé «tanta prisa» como con el cupo vasco

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

Susana Díaz criticó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la «prisa» para resolver el cupo vasco mientras sigue «paralizada» la reforma de la financiación autonómica, cuyo modelo actual expiró en 2014. Rajoy se comprometió en la Conferencia de Presidentes de enero a presentar una propuesta antes de finalizar el año. La presidenta andaluza, que ha estado presionando sobre ello de forma casi diaria este último trimestre, opina que Rajoy no lo hará a tiempo y sospecha que también «se saltará» 2018 de forma premeditada por intereses electorales, para ahorrarse el dinero que el Estado deberá añadir a comunidades y ayuntamientos y con el mismo sorprender antes de las elecciones con «un regalo fiscal» a los ciudadanos.

«Creo que quiere ganar tiempo porque quiere ganar el año 2018, que es cuando pretende salir de la situación de déficit excesivo en que se encuentra y, para ello, seguir aprovechándose del superávit de los entes locales y manteniendo la asfixia a las comunidades autónomas. ¿Quién me dice si no se está planteando también medidas de carácter electoralista previas a unos comicios generales?», manifestó la presidenta en una comparecencia ante los periodistas tras presidir el Consejo de Gobierno.

«Si tiene tiempo para la financiación de un gobierno, lo tiene que tener para el resto», subrayó en alusión al acuerdo con el Ejecutivo vasco de rebaja del cupo que debe ingresar al Estado. Díaz puntualizó que no se opone al concierto vasco, recogido en la Constitución. «Soy constitucionalista y defiendo la Constitución de la primera letra hasta la última», dijo para añadir: «Lo que critico es la evasiva e indolencia del Gobierno y la irresponsabilidad de intentar enfrentar unos territorios contra otros».

Díaz advirtió de consecuencias «muy graves» si no hay nuevo modelo de reparto y reiteró que Andalucía pierde 850 millones de euros cada año y ya suma 5.522 millones de desventaja con otros territorios desde su entrada en vigor en 2009.

Revés del Supremo a la Junta

La Junta actuó desde entonces contra el modo del reparto del dinero, incluso gobernando José Luis Rodríguez Zapatero. El Tribunal Supremo desestimó ayer un recurso de la Junta en 2010 a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dándole la razón al Ministerio de Hacienda de negarle a Andalucía 303,5 millones en la liquidación del fondo de competitividad de 2010. Este fondo y el de cooperación integran el llamado fondo de convergencia para equilibrar la financiación de las comunidades. La Junta lleva años pleiteando contra las reglas de su aplicación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos