Detenido en Portugal el padre fugado con sus tres hijos sin el permiso de la madre

Los menores, de 11 y 4 años y 19 meses, se encuentran en buen estado de salud

AGENCIAS JAÉN.

La Policía portuguesa detuvo ayer tarde en San Antonio de Vilareal, en el Algarve, a A.J.M.C., de 41 años, acusado de llevarse a sus tres hijos sin el consentimiento de la madre, que lo había denunciado el sábado por malos tratos en Alcalá la Real (Jaén), según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

La detención se produjo tras recibirse comunicación de la Guardia Civil sobre el paradero del fugado y después de que se hubiera emitido una orden de búsqueda y detención internacional.

El apresado se encuentra bajo custodia en virtud de una orden emitida por el juzgado de instrucción número 1 de Alcalá la Real y ya se gestiona con la autoridades portuguesas la entrega de los menores, 11 y 4 años y de 19 meses, que se encuentran en buen estado y pasarán al cuidado de los Servicios Sociales de Portugal.

Los hechos se produjeron tras una pelea entre la pareja el pasado sábado, pero la madre no puso la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil hasta el día siguiente por la noche, al ver que no regresaba.

Tras activarse el protocolo previsto para estos casos, se había hecho cargo de las investigaciones la Unidad Organizada de Policía Judicial de la Guardia Civil, que buscaba en distintos puntos al hombre, un «conocido de las fuerzas de seguridad» por diversos incidentes en el pueblo y antecedentes policiales, y se había contactado con puestos fronterizos comunicándoles la orden de arresto. Finalmente fue encontrado en el primer municipio portugués tras cruzar la frontera por la provincia de Huelva. La Policía de Seguridad Pública de Portugal ha intervenido una pistola al detenido. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que se le ha intervenido, además del arma, dinero en efectivo. Tanto el arma como el dinero se encontraban escondidos en el vehículo que había utilizado para cruzar la frontera con sus tres hijos. Las mismas fuentes han señalado que la localización del detenido y de los menores, que se encuentran en buen estado, ha sido posible gracias a los datos del vehículo que le pasó Guardia Civil a la Policía de Portugal, además de indicar la zona por donde podría moverse. El detenido se encuentra bajo custodia policial y declarará mañana en la ciudad lusa de Évora ante el juez, que decidirá sobre su entrega a las autoridades españolas. Fuentes de la Policía de Seguridad Pública (PSP) lusa, que realizaron la detención en la localidad de Vila Real de Santo António (sur de Portugal) explicaron que A.J.M.C., de 41 años, pasará en este municipio la noche antes de ser trasladado a Évora a primera hora de la mañana, donde será interrogado por el juez.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, informó de la detención del hombre y de que la Guardia Civil había emitido una orden internacional de búsqueda y captura de este hombre que finalmente ha podido ser detenido sobre las 16,05 horas. El ya detenido tiene antecedentes policiales, aunque no por hechos de gravedad, según las referidas fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos