Detenida la excúpula de la Alhambra acusada de fraude en contratos ilícitos

Policía Nacional ha arrestado a 24 personas, de ellos trece son pequeños empresarios y el resto son trabajadores y la exdirectiva del Patronato

JOSÉ R. VILLALBA GRANADA.

La Policía Nacional volvió a detener ayer a la excúpula directiva del Patronato de la Alhambra -la exdirectora Mar Villafranca, la exsecretaria general Victoria Chamorro y el exjefe del área económica José Visedo- y a 21 personas más, entre pequeños empresarios, trabajadores y un jubilado. Las detenciones se enmarcan en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada en marzo de 2017 sobre el sistema de contratación del Patronato de la Alhambra, derivadas de las actuaciones iniciadas en junio de 2015 sobre el caso de las audioguías en la que hubo acusaciones de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales y que obligó a cambiar la directiva del Patronato tras las detenciones de Villafranca, Chamorro y Visedo, entre otros. La investigación policial la lleva la sección provincial de la unidad de Delitos Económicos y Fiscales de Granada que apoyada por más efectivos de la Policía Judicial comenzó ayer sobre las siete de la mañana el operativo que concluyó con la detención de estas 24 personas y aún quedan tres detenciones más por efectuar. Los cargos que pesan sobre los arrestados son organización criminal, fraude a la administración, malversación y tráfico de influencias, aunque no todos los detenidos están acusados de los mismos delitos. Trece de las veitincuatro personas arrestadas están vinculadas con el sector empresarial y son autónomos o propietarios de pequeñas sociedades que han efectuado algún tipo de trabajo para el Patronato de la Alhambra reflejado mediante contratos establecidos con las partes entre los años 2007 y 2015. La Policía Nacional ha cuantificado en casi siete millones de euros el supuesto fraude cometido en el periodo citado por ocho empresas, que son las investigadas en esta operación, bautizada como 'Colina Roja II'.

No todos los arrestados fueron localizados en sus domicilios. Hubo detenidos que acudieron a pie a dependencias policiales acompañados de sus abogados, otros fueron conducidos en vehículos policiales desde sus lugares de residencia y algunos trabajadores fueron arrestados en su puesto de trabajo en la Alhambra. Algunos pasaron por calabozos y otros no. Se les informó de los cargos, les preguntaron si iban a declarar y les comunicaron que iban a quedar en libertad con cargos pendientes de ser citados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada que dirige esta investigación. Poco antes de las cuatro de la tarde de ayer salían por la puerta de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía oriental los últimos arrestados durante la jornada de ayer. Todos quedaron en libertad con cargos.

La Policía Nacional considera que las presuntas irregularidades detectadas en el caso de las audioguías se han extendido a estas ocho empresas investigadas, beneficiadas de la presunta «adjudicación irregular de contratos por parte del Patronato de la Alhambra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos