Detalles de una Semana Santa en Andalucía para todos los gustos

Traslado del Cristo de la Buena Muerte por La Legión, el Jueves Santo en Málaga./SUR
Traslado del Cristo de la Buena Muerte por La Legión, el Jueves Santo en Málaga. / SUR

La Comunidad se prepara para convertir sus calles en un variado escenario cofrade de diferentes visiones

SUR

Andalucía se prepara como cada año para convertir sus calles y plazas en un escenario donde la Semana Santa se celebra siempre igual y siempre diferente. Es una experiencia única sentir la emoción de la tradicional y multitudinaria ‘Madrugá’ de Sevilla; vivir la pasión con Jesús Cautivo, el Señor de Málaga; ir tras el paso del Cristo de los Gitanos en las colinas del Sacromonte de Granada; ser testigo del bullicio del Miércoles Santo en Huelva; presenciar la salida de ‘El Abuelo’ en Jaén desde el camarín de Jesús; sentir la pasión y entrega de los cofrades y hermandades de Cádiz; recorrer las calles de Córdoba entre sus silencios; o ser testigos de excepción de los encuentros de las hermandades de Almería.

Almería

Las hermandades almerienses recorren durante los días santos las calles de la ciudad. La más antigua de ellas es la Soledad, fundada en el siglo XVI y que realiza su procesión el Viernes Santo, siendo especialmente emocionante su paso por José Ángel Valente y la puerta del convento de las Puras. Entre las cofradías de más reciente creación destaca la Macarena, que este año hará estación de penitencia en la jornada del Miércoles Santo, tal y como aprobaron sus hermanos.

Cádiz

Cádiz se prepara para conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús en el entorno de una ciudad cercada por el mar. El modo de cargar los pasos y sus mecidas al compás de las horquillas que golpean en el suelo de sus calles marcan especialmente las procesiones en la Tacita de Plata. En esta ciudad se pueden admirar procesiones antiquísimas como la de la Veracruz, de la iglesia de San Francisco, que data de 1566 y se celebra el Lunes Santo, destacando su sobriedad y elegancia.

Córdoba

Las cofradías cordobesas recorren las calles de su amplio Centro Histórico arropadas por numeroso público. Jesús Rescatado concita la devoción de miles de cordobeses en la jornada del Domingo de Ramos. Tras la reforma de la carrera oficial, todas las cofradías cordobesas hacen estación de penitencia en la Catedral-Mezquita, donde se viven momentos de especial belleza al contemplar el discurrir de los pasos bajo las características arcadas de este monumento.

Granada

Entre palmas y olivos, Granada vive ilusionada el Domingo de Ramos para despertar con el primer redoble de tambor que anuncia su Semana Santa. Especialmente espectacular, excepcional y emocionante es la noche del Miércoles Santo, con la salida del Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. En las colinas del Sacromonte, al paso del Cristo de los Gitanos, se prenden fogatas inmensas entre las cuevas, donde se desarrollan las zambras llenas de duende.

Huelva

Entre los momentos de interés de la Semana Santa onubense destaca la procesión de Jesús Nazareno, en la madrugada del Viernes Santo. De gran devoción popular, es una de las más antiguas de la ciudad.

También merece especial mención la jornada del Miércoles Santo, en la que se echan a la calle las cofradías que veneran a dos de las grandes devociones marianas de Huelva, la Virgen de la Victoria, del barrio del Polvorín, y la Virgen de la Esperanza.

Jaén

La Semana Santa de Jaén se caracteriza por su historia, tradición, arte, liturgia y religiosidad popular. Las cofradías y hermandades jienenses constituyen un rico y precioso legado, parte esencial del patrimonio cultural de la capital de la provincia. El momento más vibrante de los cortejos procesionales es la salida de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como ‘El Abuelo’, desde su Camarín, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Málaga

La Semana Santa de Málaga ofrece al espectador la singularidad y grandiosidad de los tronos en los que se portan las imágenes titulares en unas procesiones cargadas de emoción. La imagen de Jesús Cautivo reúne la mayor devoción en la noche del Lunes Santo, cuando es seguida por miles de personas de promesa. El Martes Santo, la Virgen del Rocío, ‘La Novia de Málaga’, es vitoreada mientras la levantan a pulso en la Tribuna de los Pobres. El valioso patrimonio y la solemnidad de la Expiración pone el contrapunto a un Miércoles Santo en el que Jesús El Rico libera a un preso. El Jueves Santo es el día en el que La Legión desfila con el Cristo de la Buena Muerte y las calles se alfombran con romero para el paso de la Virgen de la Esperanza.

Sevilla

La Semana Santa es la fiesta grande de Sevilla, celebración que alcanza una intensidad, tanto estética como espiritual, única en su estilo. Miles de personas se echan a la calle todas las jornadas para seguir a las cofradías desde el centro y los barrios. Destaca especialmente la Madrugá, que une la noche del Jueves Santo con la mañana del Viernes Santo, en la que salen imágenes tan arraigadas en la devoción de los sevillanos como las de Jesús del Gran Poder, la Esperanza Macarena, y la Esperanza de Triana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos