Borrar
El capitán de la Guardia Civil, Carlos Toledano, da cuenta de la desarti-culación de la red de producción y venta de drogas de diseño. EFE
Desmantelados en Córdoba los mayores laboratorios de drogas de diseño de España

Desmantelados en Córdoba los mayores laboratorios de drogas de diseño de España

El cabecilla de la red no era químico ni apenas tenía estudios y se formó de modo autodidacta, según la Guardia Civil

SUR

CÓRDOBA.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Córdoba ha desarticulado los que considera los mayores laboratorios de España de drogas de diseño, en la provincia de Córdoba y ha detenido a cuatro personas que pretendían vender más de 100.000 dosis de estupefacientes que habían producido, principalmente MDA.

El cabecilla de la red, «sin ser licenciado en Química ni apenas tener estudios», se formó en la fabricación de droga de diseño de manera «autodidacta», dijo a la agencia Efe el capitán de la Guardia Civil Carlos Toledano, responsable de la llamada «Operación Tomillo». Tras la operación, cuatro personas de entre 35 y 48 han sido detenidas y puestas a disposición judicial, y se han desarticulado tres laboratorios, uno de ellos en plena producción de droga . Los agentes comenzaron identificando a un vecino de Belmez que se había estado abasteciendo de una importante cantidad de sustancias precursoras, tales como heliotropina, usada principalmente para la elaboración de drogas psicotrópicas como MDA en un sofisticado laboratorio para la elaboración de las citadas drogas en su domicilio donde además se han intervenido 1,2 kilogramos de MDA ya elaborado con el que se podrían haber obtenido más de 10.000 dosis.

La Guardia Civil también ha intervenido 800 gramos de «mimosa hostilis» (alcaloide similar al LSD), 27 kilos de heliotropina, 17 litros de acetona, 13 litros de tolueno, más de 5 kilos de zinc, 26 kilos de sosa cáustica y gran cantidad de otras sustancias químicas además de 8.900 euros en billetes fraccionados.

Otro de los laboratorios hallados, en un domicilio de Córdoba, estaba a punto de entrar en funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios