El Defensor del Pueblo Andaluz actúa de oficio ante la «falta» de docentes para cubrir bajas en los institutos

Alumnos en una clase de Secundaria (archivo)./AFP
Alumnos en una clase de Secundaria (archivo). / AFP

Entre otros, hace referencia al IES María Zambrano de Torre del Mar

EUROPA PRESS

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio ante la "falta" de docentes para la cobertura de bajas en los centros de Educación Secundaria y para conocer las medidas adoptadas por la Consejería de Educación para atender con carácter "urgente" estas necesidades de personal.

En el texto de la queja, el Defensor expone que a través de las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación, así como por distintas quejas que interpuestas ante esta institución, ha tenido conocimiento de esta "falta" de profesores para impartir varias asignaturas en centros de Educación Secundaria de varias provincias de Andalucía.

Entre otros, Maeztu hace referencia al IES María Zambrano de Torre del Mar, donde, explica el Defensor, "el retraso en cubrir las vacantes de dos docentes, en el ciclo formativo de grado medio de Comercio, según informaciones de medios de comunicación, está provocando que los alumnos del mismo lleven desde el pasado día 9 recibiendo únicamente 9 de las 30 horas lectivas".

También se refiere el Defensor a otros cuatros institutos andaluces donde no hay docentes para cubrir las bajas o las jubilaciones. Concretamente, Alcaria, de la Puebla del Río; Severo Ochoa, de San Juan de Aznalfarache; Hermanos Machado, de Montequinto (Dos Hermanas) y Cavaleri, de Mairena del Aljarafe.

Igualmente, señala que la "falta" de docentes en las bolsas de interinos en la Consejería de Educación para cubrir las vacantes, por enfermedad y jubilación, han ocasionado problemas en centros escolares de la provincia de Málaga en el presente curso.

Al parecer, apunta la institución, el problema "es que faltan profesores en las bolsas de trabajo, debido a que ha habido una mala planificación para este curso escolar", toda vez que indica que representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padre de Alumnos (Fampa) han mostrado su "preocupación por la situación y su inquietud ante la posibilidad de que se cubran las plazas de profesores que faltan por otros docentes que no estén debidamente cualificados para dar clase de la asignatura que se les asigne".

Según el Defensor, la situación descrita pudiera afectar al derecho a la educación reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española y en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía para Andalucía correspondiendo a esa Administración educativa lo relativo a la ordenación y provisión de profesorado docente, de conformidad con lo establecido en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre.

De este modo, y para conocer las medidas adoptadas por Educación para atender de manera "urgente" las necesidades de personal para la cobertura de bajas en centros de Secundaria, el Defensor incoa esta actuación de oficio ante la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

Fotos

Vídeos