El Parlamento exige a la Junta reducir un 25% el número de cargos

Diputados de C’s cotejando las resoluciones en la votación. /Efe
Diputados de C’s cotejando las resoluciones en la votación. / Efe

Todos los partidos, incluido el PP, pidenal Gobierno un nuevo sistema de financiación y armonizar el impuesto de sucesiones

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Los grupos políticos votaron como colofón al debate de la Comunidad 175 resoluciones de las que fueron aprobadas 141 (35 del PSOE, 26 del PP, 26 de Podemos, 31 de Ciudadanos y 23 de IU). 33 de ellas fueron por unanimidad. El PP logró sacar adelante su propuesta para que el Parlamento inste al Gobierno de la Junta a reducir un 25% el «muy elevado número de altos cargos y asimilados de la administración de la Junta y de su correspondiente gasto». La medida fue respaldada por Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, aunque el PSOE votó en contra. Podemos también vio votada a favor una iniciativa en el mismo sentido para la reducción de cargos.

La Cámara dio el visto bueno a la propuesta de Ciudadanos para que la Junta presente una modificación de la Ley Electoral de Andalucía y tome medidas para eliminar los aforamientos. Recibió el apoyo de Podemos y PSOE-A, mientras que PP-A se abstuvo e IU la rechazó.

Cada partido presentó varias iniciativas sobre la reforma del sistema de financiación. Al final hubo casi unanimidad en la del PSOE para que el Parlamento reclame al Gobierno una reforma urgente de la financiación autonómica que incluya un proceso de armonización fiscal en impuestos cedidos a las comunidades como el de sucesiones y donaciones para evitar la actual competencia entre las regiones españolas. IU se abstuvo en esta propuesta al no ver respaldada por el PSOE la suya para que también se abordara un sistema de financiación local, también aprobada.

Entre las propuestas del PSOE fueron validadas una que insta al Gobierno a comprometer inversiones necesarias para desarrollar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en la comunidad y a la paralización de la ejecución del proyecto de gasoducto Marismas Occidental, en el espacio natural de Doñana.

El PSOE-A logró respaldo a su petición de que el Gobierno acometa la subida salarial de los funcionarios un 1,5% y la suspensión cautelar de la jornada laboral de las 35 horas en Andalucía. Medidas estas ya recogidas en el Presupuesto de la Junta para 2018, pero que no se podrán aplicar sin la aprobación del Gobierno central.

Cursos enfrentados

Como anunció la presidenta, Susana Díaz, el Parlamento solicita al Gobierno los fondos procedentes de las cotizaciones de trabajadores y empresarios para compensar las partidas no ejecutadas por la suspensión de los cursos de formación, casi mil millones de euros.

ElPP votó en contra de la resolución socialista y este partido también se negó a apoyar otra del PPaprobada gracias a Podemos y C’s para que la Cámara manifestara su disconformidad «con decisiones políticas injustificadas que han motivado la paralización durante prácticamente seis años consecutivos de toda la oferta de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía y la pérdida de 1.000 millones» e insta a la Junta a acabar la revisión de los cursos en un plazo de seis meses.

Podemos, por su parte, vio rechazado su intento de derogar las reformas fiscales aplicadas por el pacto del PSOE y Ciudadanos sobre el IRPF e impuesto de Sucesiones, la creación de un banco de tierras públicas y de un instituto público de crédito andaluz, así como el aumento en un 5 y 7 por del PIB andaluz para los sistemas educativo y sanitario.

De Ciudadanos también salió adelante una iniciativa que insta a mantener las reformas emprendidas en pro de una armonización fiscal. El grupo de IU consiguió respaldo para que la Junta apruebe un modelo de financiación local, un plan urgente de empleo joven, ampliar los recursos del Infoca, incluir en las prestaciones sanitarias la interrupción voluntaria del embarazo y que se inste al Gobierno central a la desclasificación del expediente completo sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos