Borrar
Susana Díaz, ayer en la tribuna del Parlamento durante el debate de la Comunidad . Efe
Susana Díaz anuncia planes de empleo para mayores y 8.000 euros por contratos estables

Susana Díaz anuncia planes de empleo para mayores y 8.000 euros por contratos estables

La presidenta exhibe estabilidad, apunta que agotará la legislatura y que Andalucía «estará a la cabeza» en el debate territorial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis de Cataluña y las consecuencias que pueda traer si hay reforma del actual estado de las autonomías planeó durante todo el debate general de la Comunidad ayer en el Parlamento como estaba anunciado. Si bien, en lo que más énfasis puso Susana Díaz en su discurso de apertura fue en un amplio paquete de medidas de empleo y sociales cara a 2018 y siguientes para garantizar la recuperación económica y que las personas más desfavorecidas no se queden atrás.

La presidenta de la Junta avanzó la aprobación de un decreto de fomento de empleo industrial, que estará dotado de un presupuesto de 308 millones de euros e incluirá planes específicos para desempleados mayores de 45 y 55 años. Hay más de 360.000 personas de esta edad en paro en Andalucía. Los contratos tendrán una duración mínima de seis meses y como en los planes destinados a los jóvenes, la Junta también enfocará el de mayores a los ámbitos locales. En este apartado, Díaz también anunció una partida de 50 millones de euros para incentivar el empleo estable con 8.000 euros por contrato.

Estas medidas irán incluidas en el Presupuesto de 2018 que el Parlamento aprobará en dos semanas y se añaden a la gratuidad de las matrículas universitarias, una potente oferta pública de 7.675 plazas de funcionarios y una inyección de 500 millones de euros , hasta 10.000 millones, al Servicio Andaluz de Salud para mejorar urgencias y listas de espera quirúrgicas. Díaz avanzó una negociación con la Universidad a Distancia (UNED) para que los estudiantes andaluces puedan beneficiarse de la gratuidad de la matrícula de las asignaturas aprobadas.

Antonio Maíllo. :Teresa Rodríguez y Juan Marín, ayer en el Parlamento andaluz. Efe
Imagen principal - Antonio Maíllo. :Teresa Rodríguez y Juan Marín, ayer en el Parlamento andaluz.
Imagen secundaria 1 - Antonio Maíllo. :Teresa Rodríguez y Juan Marín, ayer en el Parlamento andaluz.
Imagen secundaria 2 - Antonio Maíllo. :Teresa Rodríguez y Juan Marín, ayer en el Parlamento andaluz.

La presidenta, que reprochó varias veces a los portavoces del PP, Podemos e IU, su rechazo a los Presupuestos, volvió a exhibir estabilidad «política, económica e institucional» gracias a su aprobación, confirmada por Juan Marín en el debate de una forma curiosa. Llegó a vaticinar una porra: 55 síes (el mínimo necesario, los que suman los diputados del PSOE y Ciudadanos) y 54 noes (los del PP, Podemos e IU). «Creo que acertará», le dijo la presidenta.

Esta dejó entrever que agotará la legislatura en otro curioso intercambio de reproches de guante blanco con el portavoz de C’s. Marín lo dio por hecho tras manifestar la presidenta en su discurso de la mañana: «Sé que en 2019 habrá elecciones, pero creo que los andaluces nos agradecerán que trabajemos con luces largas». Se refería al anuncio de un plan económico con vista a 2020 cuando se apruebe el nuevo marco financiero de la UE con un programa de captación de inversiones.

Luego Díaz recriminó a Marín que hubiera alentado un adelanto electoral en declaraciones desde hace varias semanas. «Es usted quien habla de ello, no yo, lo que ha desatado los nervios y la calculadora de algunos», espetó.

Cataluña

Susana Díaz defendió su autoridad para hablar de lo que está pasando en Cataluña, entre otras razones, apuntó, porque Andalucía exporta a esta comunidad por valor de 3.700 millones de euros, con una balanza positiva de 900 millones de euros, y recibe un millón de turistas catalanes. «No frivolicemos», pidió al resto de líderes políticos.

«La vicepresidenta ha venido a enmendarle la plana. Repita conmigo: Andalucía está mal financiada»

A Juanma Moreno

«A mí me gustó el acuerdo con IU porque trajo avances y estoy contenta con el de C’s porque hay estabilidad en un momento de mucha incertidumbre para España»

Coaligados

«Los fondos de formación no se han perdido. Están en las arcas del Estado manejados por Rajoy. Pedimos que lo devuelvan»

Cursos

«Todo lo que perjudica a la marca España, perjudica también a Andalucía»

Cataluña

La presidenta aludió a las previsibles reformas del estado de las autonomías como consecuencia de la crisis catalana y dejó claras dos premisas. Una que apuesta por una reforma que avance en competencias, pero sin ir por caminos «de enfrentamiento o discordia entre territorios». «Andalucía está en condiciones de dar un paso adelante en esa dirección de reformas y consensos», afirmó. Luego, en el rifirrafe con Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, aclaró que sigue defendiendo la España federal de la declaración de Granada del PSOE, siempre que se garantice «la equidad y la igualdad» de los territorios.

La segunda premisa es una advertencia: la de que los andaluces «no vamos a ser espectadores de los cambios que se produzcan. Andalucía tiene que estar en este debate. Y en lo que a mí dependa, estará a la cabeza». En este aspecto, Díaz reivindicó el legado de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, del que se cumplen 40 años, y del 28F de 1980 como ejemplos del papel que desempeñó Andalucía para garantizar la igualdad territorial y reconoció el valor histórico del malagueño Manuel García Caparrós, muerto el 4D.

El debate más bronco fue con el portavoz del PP, Juanma Moreno, con quien además de discrepar sobre las cifras de creación de empleo como con el resto de portavoces, también tuvo un duro enfrentamiento a cuenta de los cursos de formación y de la financiación autonómica. En el discurso de la mañana y en las réplicas a Moreno, Díaz reiteró la exigencia de un nuevo sistema de financiación al Gobierno del PP y dijo alegrarse de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reconociera en Málaga que Andalucía «está mal financiada».

También pidió que revierta el dinero que la Junta dejó de invertir en cursos para el empleo (alrededor de mil millones de euros). Díaz achacó la decisión de continuar la suspensión de los cursos durante cuatro años a las declaraciones de Moreno y miembros del Gobierno del PP sobre fraude en la formación andaluza, que los juzgados han archivado. Ahora reclama a Rajoy que devuelva a Andalucía aquel dinero para formación argumentando que se trata de los fondos detraídos de las cotizaciones de los trabajadores y empresarios andaluces.

La presidenta hizo hincapié en la lucha contra la violencia machista, nombrando una a una a las siete mujeres andaluzas asesinadas este año y un niño. Anunció un plan contra la violencia de género. En este apartado manifestó que la Junta vetará la entrega de dinero público en publicidad, subvenciones o contratos a los medios informativos que publiquen anuncios de «cualquier forma de prostitución, siquiera encubierta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios