El PP-A no cree en la estabilidad que defiende Díaz y estará preparado para un «posible adelanto electoral»

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, en una entrevista ./EFE
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, en una entrevista . / EFE

Los populares consideran que no hay motivos para ese adelanto, pero condicionan la decisión al interés y a las «ambiciones personales» de la presidenta andaluza

EFESevilla

El PP-A no confía en la estabilidad que defiende la presidenta andaluza, Susana Díaz, y estará "preparado" ante un posible adelanto electoral, algo que entienden que irá ligado a las tendencias electorales, las posibilidades que vea la socialista para "alcanzar Ferraz" y al juicio de los ERE.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha dicho en una entrevista con Efe que su partido "está preparado para el momento en el que se tengan que producir unas elecciones" y ha opinado que a la presidenta de la Junta "no se la creen ni en su casa" cuando dice con rotundidad que no habrá adelanto.

Más

Ha recordado que en septiembre de 2014, cuando gobernaba con IU, dijo en dos ocasiones lo mismo y "cuatro meses más tarde convocó elecciones y disolvió la Cámara" autonómica.

Los populares consideran que no hay motivos para ese adelanto, pero condicionan la decisión al interés y a las "ambiciones personales" de Díaz, ya que López ha cree que para ella "Andalucía es una cárcel a la que le ha condenado su partido" al no darle el apoyo mayoritario en las pasadas primarias nacionales del PSOE.

"Su ambición es Madrid, es Ferraz, su partido le ha dicho 'no te queremos, no nos fiamos de ti, te quedas en Andalucía', pero ella sigue queriendo irse y cada vez que vea una posibilidad lo va a intentar", ha agregado la número dos del PP-A.

Ha mantenido que "habrá adelanto electoral si a ella le interesa a nivel personal" porque a Díaz "le da igual que Andalucía tenga estabilidad o no la tenga" y que se cree empleo o se destruya, "el problema de Susana Díaz se llama Susana Díaz, su ambición personal".

López ha ironizado con que un día después de que Díaz dijera en el Parlamento que no adelantaría las elecciones su "mano derecha" en el PSOE, Juan Cornejo, dijera que serían en marzo de 2019 si Mariano Rajoy no adelantaba las generales, ya que entiende que con esas declaraciones ya se estaba "condicionando" la fecha.

Al ser preguntada por la actitud que mantendrá Ciudadanos en 2018, ante un posible escenario electoral, López ha explicado que hasta ahora ha estado "cómodo" porque "ha sido prácticamente gobierno" y no ha habido "ningún tira y afloja" con el PSOE que no haya sido "de cara a los medios de comunicación".

"Cada paso de Ciudadanos está pactado previamente con el PSOE", ha añadido López, quien cree que la formación naranja siempre termina haciendo lo que le digan los socialistas.

Mientras tanto, el PP está haciendo "catas" electorales en las que se refleja que subirían en las elecciones y que el PSOE "baja bastante", según la secretaria general.

Ante el previsible escenario postelectoral sin mayoría absoluta, López ha señalado que el PP saldrá en las elecciones "a ganar" porque el líder del partido, Juanma Moreno, es la única alternativa al PSOE, pero ha resaltado que, si hay que alcanzar acuerdos, ellos han demostrado "todos los días" que tienden la mano al diálogo.

"No tenemos ningún problema para el diálogo", ha añadido López, quien ha explicado que la relación entre Moreno y el líder de Ciudadanos, Juan Marín, es "muy fluida" y ambos dirigentes "hablan de temas que les preocupan como empleo, sanidad o educación".

López ha sido muy crítica con la actuación de Díaz al frente del Gobierno andaluz, ya que ha denunciado que los dos primeros años "se dedicó a las primarias" del PSOE y ahora en seis meses "lo único que ha hecho es cambiar las caras de los consejeros".

Ha destacado que hay "malestar y protestas en todos los rincones de Andalucía" y que además está "muy acorralada por las irregularidades de su partido", a lo que ha agregado: "Ha sido muy valiente para multar a unas monjitas en Sevilla que querían salvar un patrimonio de todos y ha sido una cobarde para pedirle a sus compañeros de partido que devuelvan el dinero de formación".

Además, ha subrayado que Díaz debe su ascenso en el partido "a la corrupción" porque ella "estaba allí" cuando "cayeron" el ex número dos del partido Rafael Velasco o el expresidente José Antonio Griñán. EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos