Controlado el incendio de Minas de Riotinto y vuelven a casa todos los desalojados

M. D. TORTOSA SEVILLA.

El amplio despliegue de efectivos del Plan Infoca de la Junta de Andalucía en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Gobierno central permitió que ayer tarde se diera por casi controlado el incendio declarado el lunes en el paraje de Bellavista de Minas de Riotinto, en el que han ardido varios centenares de hectáreas, aún por determinar. La mano del hombre parece estar detrás del fuego, aunque queda por averiguar si de manera intencionada o no, según fuentes de la Junta. Al final del día las casi 400 personas desalojadas en la zona, incluidas las del centro de discapacitados que pasaron la noche en el pabellón deportivo de la localidad onubense, pudieron volver a casa, informó el servicio de emergencias 112.

Hasta que hubo luz de día permanecieron en la zona forestal 120 bomberos y cinco medios aéreos. En la extinción del fuego han intervenido 150 bomberos forestales del dispositivo Infoca, siete agentes de medio ambiente, 12 medios aéreos y 16 vehículos autobombas, además de 50 militares de la UME con seis autobombas y dos nodrizas.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, valoró la cooperación entre las administraciones central y autonómica en un desayuno coloquio en la mañana. A pie de fuego han estado presentes y atentos a la evolución de las labores de extinción el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz. Gracias a esta colaboración y a la rápida actuación de los agentes del Plan Infoca pudo controlarse en apenas 29 horas un fuego que al principio «pintaba mal», según admitió Fiscal.

Díaz subrayó la misma cooperación en el incendio del entorno de Doñana, donde ardieron 8.486 hectáreas la pasada semana, y valoró la pronta presencia en el lugar del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Lo hizo con críticas a Juanma Moreno, líder del PP andaluz, quien relacionó el incendio de Doñana con recortes en la limpieza de los cortafuegos.

Fotos

Vídeos