El Constitucional rechaza de nuevo el amparo solicitado por Juana Rivas

Fotografía facilitada por Juana Rivas, con sus hijos/
Fotografía facilitada por Juana Rivas, con sus hijos

La madre granadina anuncia que irá al Tribunal de Estrasburgo para pedir protección para sus hijos

SUR SEVILLA.

La Sección de vacaciones del Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite la segunda demanda de amparo presentada por Juana Rivas contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, dictada el pasado 21 de abril, y notificada el día 26 de ese mismo mes, que ordena la devolución de sus dos hijos menores a su ex marido. El Tribunal considera que el recurso es extemporáneo porque se ha presentado fuera del plazo de 30 días fijado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) desde la notificación de la resolución impugnada. Rivas, quien se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 26 de julio, pretendía frenar de momento la orden de la Audiencia Provincial de Granada para que entregue a sus dos hijos a su expareja.

La providencia explica que el plazo para la interposición del recurso de amparo ha vencido como consecuencia de la actuación procesal de la parte recurrente. De hecho, contra la citada sentencia de la Audiencia de Granada, y en primer lugar, la demandante presentó un recurso extraordinario por infracción procesal ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, reiterada doctrina de la Sala Civil del alto Tribunal establece que la única vía posible para acceder al recurso de casación es la del recurso por interés casacional (y no el recurso extraordinario por infracción procesal que, en todo caso, puede presentarse en paralelo o con posterioridad al recurso por infracción procesal, explica el TC en una nota. Con posterioridad, la recurrente presentó un recurso de queja contra la resolución del Tribunal Supremo que rechazó el citado recurso extraordinario por infracción procesal.

Adolfo Alonso, el abogado de Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, lamentó el sufrimiento «innecesario» y el «ataque» al Estado de derecho que supuso el recurso de amparo que ha desestimado el Tribunal Constitucional y confía en que este nuevo pronunciamiento la haga aparecer, dijo a Efe.

Tras conocerse la decisión del TC, la asesora jurídica del Centro Municipal de Maracena, Francisca Granados, anunció ayer que Juana Rivas recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), para pedir protección a los dos menores, de once y tres años. En rueda de prensa, señaló que, tras este «mazazo» que «ha recibido la sociedad española», confía en que, previamente, la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional para los asuntos de la vía civil presente el recurso de súplica que puede interponer en los próximos tres días hábiles contra la no admisión de amparo solicitado por Rivas, anunciada ayer por el Alto Tribunal.

Fotos

Vídeos