La nueva consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad llevará también la internacionalización de las empresas andaluzas

Economía vuelve a unirse a Hacienda con Ramírez de Arellano al frente

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Susana Díaz ha hecho una remodelación más amplia de la que se esperaba con el nombramiento de María Jesús Montero como ministra de Hacienda y Administraciones Públicas. La presidenta de la Junta ha fichado a Lina Gálvez, catedrática de la Universidad Pablo de Olavide y experta en igualdad de género, para cubrir el hueco de Montero. Díaz no amplía el número de consejerías que siguen siendo 13, pero sí ha hecho una reestructuración de competencias. El área de Economía vuelve a unirse a Hacienda y Administración Pública con Antonio Ramírez de Arellano, hasta ahora consejero de Economía y Conocimiento, como titular. Las competencias sobre universidades quedan desgajadas de Economía y entran a integrarse en una consejería distinta, Universidades, Conocimiento e Investigación, a cuyo frente estará Lina Gálvez. Tanto esta como Ramírez de Arellano han prometido esta tarde sus cargos en San Telmo en una ceremonia a la que no ha podido asistir María Jesús Montero, en Madrid en la toma de posesión de su nuevo destino.

Susana Díaz ha explicado que los cambios tienen el objetivo de «redoblar esfuerzos para lograr una recuperación económica justa, inclusiva y solidaria». Lina Gálvez, de la que la presidenta ha enfatizado su perfil feminista, ha manifestado que afronta su responsabilidad con «mucha ilusión y ganas» para seguir trabajando por Andalucía. Ha respondido que hay un gran reto que es el de que esta comunidad y su población esté bien preparada ante el constante avance de las nuevas tecnologías. Arellano, profesor de la Universidad de Sevilla, ha subrayado que su nuevo cometido es el de «estar ahora a la altura de los retos» y «las reclamaciones» que la Junta seguirá haciendo al Gobierno de España como la nueva financiación autonómica, algo para lo que espera diálogo y la complicidad de una ministra a la que sucede y ha elogiado sobremanera. «Aspiro a continuar su trabajo». El primer cometido del sustituto de Montero será negociar los Presupuestos para 2019. Cs, el aliado hasta ahora del PSOE en los tres últimos presupuestos, ha exigido inversiones según el 2% del PIB andaluz.

La nueva Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública asume las competencias que hasta ahora llevaba Montero y mantiene la Dirección General de Planificación Económica y Estadística, la Dirección General de Fondos Europeos y la Secretaría General de Economía. Si bien, las competencias de internacionalización de la economía, con la importante agencia Extenda, se adscriben a la consejería de Lina Gálvez, lo mismo que las políticas de emprendedores, fomento del trabajo autónomo y economía social. La sociedad Parque Científico y Tecnológico de Cartuja 93 pasa a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que dirige Javier Carnero.

Los cambios se producen un año después de su primera crisis de gobierno de la legislatura, cuando incorporó a cinco consejeros nuevos y un nuevo portavoz del Gobierno.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos