Borrar
Juan Cornejo y Susana Díaz, camino de la sede regional del PSOE en Sevilla. Raúl Caro. EFE
Los congresos provinciales afianzan el control de Susana Díaz del PSOE-A

Los congresos provinciales afianzan el control de Susana Díaz del PSOE-A

La dirección regional respalda la política sobre Cataluña de Pedro Sánchez y considera «puntuales» las disensiones en el PSC

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los congresos provinciales del PSOE en Andalucía han acabado este pasado fin de semana afianzando el control de Susana Díaz del partido en esta comunidad, ya que los ocho secretarios y sus equipos directivos siguen siendo de absoluta fidelidad a la presidenta de la Junta. Nadie del sector crítico, en su mayoría personas de la antigua candidatura de Pedro Sánchez en las primarias, ha entrado en las nuevas direcciones. Su número dos en la ejecutiva regional, Juan Cornejo, lo admitió ayer sin tapujos al subrayar que el proceso concluido ha supuesto «un espaldarazo» a la secretaria general de los socialistas andaluces. «El liderazgo de Susana Díaz es más fuerte que cuando comenzó el proceso congresual», afirmó el secretario de Organización a preguntas de los periodistas.

Los seguidores en Andalucía de Pedro Sánchez y Patxi López supusieron un 37% en las primarias de mayo, cuando el madrileño se impuso a Susana Díaz y cortó las aspiraciones de esta de liderar el PSOE. Acabado el 39 congreso que devolvió a Sánchez en junio a la cúpula socialista, Díaz se apresuró a consolidar su liderazgo como secretaria general en Andalucía. Los sanchistas desistieron de plantarle batalla y Díaz fue reelegida en julio sin rival y sin votación de primarias. Dijeron entonces que se preparaban para el asalto en los congresos provinciales tras el verano.

Solo en Málaga y Almería consiguieron avales para dar la batalla, pero perdieron en las primarias frente a los afines a Díaz: en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y en Almería, José Luis Sánchez Teruel. Los candidatos de Sánchez en las demás provincias no lograron firmas suficientes, un pinchazo ostensible en Sevilla y Cádiz, las provincias más movilizadas junto a Málaga a favor del madrileño en las primarias.

«El liderazgo de Susana Díaz es más fuerte que antes del proceso congresual», dice Cornejo

Entre los ocho secretarios provinciales solo hay tres caras nuevas, las de los que sustituyen a Teresa Jiménez, Miguel Ángel Heredia y Juan Pablo Durán en Granada, Málaga y Córdoba. Le sustituyen José Entrena en Granada, el mencionado Ruiz Espejo en Málaga y Antonio Ruiz en Córdoba. Continúan en el cargo Francisco Reyes, en Jaén; Ignacio Caraballo, en Huelva; Irene García en Cádiz; Verónica Pérez en Sevilla y Sánchez Teruel en Almería.

Como hizo Sánchez con su ejecutiva y Susana Díaz en la suya, los ocho secretarios provinciales tampoco han incluido a ningún opositor en sus ejecutivas. «Yo no voy a hablar de 'sanchistas' pero parece ser que ninguno de los que así se autoproclaman están en las direcciones», admitió Cornejo.

«Estamos satisfechos», agregó, subrayando que las nuevas direcciones provinciales surgidas en torno a Susana Díaz han recibido un respaldo por encima del 86%. «Ello significa un espaldarazo al liderazgo de Susana Díaz, que se consolida», apostilló.

Esta satisfacción se puso de manifiesto en la primera ejecutiva regional tras los cónclaves celebrada ayer por la tarde, en la que sobre todo Susana Díaz habló de la importancia de sacar adelante el Presupuesto de la Junta para 2018.

En la reunión también se abordó el desafío secesionista de Cataluña. El PSOE andaluz respalda, esta vez sin recelos, la actuación del secretario general, Pedro Sánchez, al mantenerse firme en apoyar la aplicación del artículo 155. Cornejo lo dejó claro: «El PSOE-A siempre estará al lado de la legalidad y apoyará todas las medidas en defensa de la Carta Magna y del estado de derecho», dijo.

El PSOE andaluz expresa también «solidaridad» con los alcaldes del PSC en Cataluña y considera «puntuales» las disensiones. «La inmensa mayoría acatará la posición del PSOE ante el asunto de Cataluña», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios