El PP condiciona un acuerdo sobre Canal Sur a la sustitución de su actual responsable

PSOE y PP deben votar juntos según la actual ley para que Podemos y C's estén representados en su consejo de administración

M. D. T. SEVILLA.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, confirmó ayer lo que su jefe político, Juanma Moreno, esbozó en el debate del Parlamento de este jueves: El PP exige la sustitución del actual responsable de Canal Sur, Joaquín Durán, para desbloquear la renovación del consejo de administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y que entre representantes de Podemos y Ciudadanos.

En realidad, Durán es responsable del ente público, pero con el cargo de subdirector general, ya que cuando el último director general, Pedro Carrasco, dimitió en marzo de 2013, fue imposible el acuerdo de PSOE y PP para la designación de un sustituto. La ley andaluza sobre su radio y televisión pública, aprobada en 2007, exige que el director general sea elegido por el Parlamento con el respaldo de dos tercios en primera votación (72 diputados) y tres quintos (65) en una segunda. Solo PSOE (47) y PP (50) sumaban entonces los necesarios, ya que con IU, que gobernaba en coalición con los socialistas y contaba con 12 diputados, no alcanzaba. Como solución provisional el Gobierno andaluz optó por hacer recaer en la figura del subdirector general toda la responsabilidad de la cadena, a la espera de que cuando en 2014 hubiera que renovar el consejo de administración fuera posible un acuerdo.

No ocurrió así. La espera se alargó y el acuerdo se complicó tras el resultado de las elecciones autonómicas de 2015 con la entrada en el Parlamento de dos nuevas fuerzas políticas, Podemos y C's. Dos años después, estos partidos siguen sin estar representados no solo en la RTVA, sino en ningún otro órgano de extracción parlamentaria, lo que ha hecho a C's reiterar protestas contra PP y PSOE.

El consenso de estos dos partidos sigue siendo imprescindible para desbloquear la renovación de cargos en la RTVA, ya que el PSOE se opone a modificar la ley para que la elección recaiga en una mayoría absoluta, la mitad más uno de los diputados. Con C's podría acordarlo.

Todos los partidos estarían de acuerdo en la reducción de miembros del consejo de administración de los 15 actuales a 11 o 9, lo que implicaría también una modificación de la ley. En realidad hay 11 ahora mismo, ya que tres de ellos dejaron de serlo por diferentes motivos.

Según el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, el PP se opone a perder cuota en el consejo, por lo que se niega a la reducción. Como trasfondo están las autonómicas de 2019. Cualquier renovación es para seis años según la actual ley. Para los socialistas, el PP enreda con la esperanza de ganar las elecciones y decidir sobre la dirección del ente. El PP lo desmiente y dice que es el PSOE el que pone trabas al querer seguir manteniendo a Durán como responsable. El PP también quiere que se garantice que los miembros del consejo sean profesionales de los medios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos