La comunidad andaluza contará en 2018 con 29 nuevas lanzaderas de empleo

El consejero de Empleo, en la reunión de esta mañana./SUR
El consejero de Empleo, en la reunión de esta mañana. / SUR

Se llevarán a cabo en las ocho provincias andaluzas y servirá para ayudar a 600 personas desempleadas a optimizar y activar su búsqueda de inserción laboral

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado esta mañana en Vélez-Málaga la puesta en marcha de 29 nuevas lanzaderas de empleo en Andalucía durante 2018. El proyecto, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, servirá para ayudar a unas 600 personas desempleadas a optimizar y activar su búsqueda de empleo con nuevas herramientas y técnicas, acordes con el nuevo mercado laboral. Carnero ha presentado las nuevas lanzaderas en el Ayuntamiento de Vélez acompañado por el director del programa Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, y el director de relaciones institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, así como del alcalde, Antonio Moreno Ferrer.

Las nuevas lanzaderas se distribuirán en tres rondas -febrero, marzo y octubre- por todas las provincias andaluzas y servirán para ayudar a los beneficiarios a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

En febrero comenzarán a funcionar las lanzaderas de Córdoba, Huelva, Écija, Granada, Jaén, Almería, El Ejido, Málaga, Vélez-Málaga y Torremolinos, mientras que en marzo será Cádiz, San Lucar de Barrameda, Rota y Puerto Real. El plazo de inscripción para estas lanzaderas ya ha comenzado.

Por su parte, en octubre arrancarán las lanzaderas de Castilleja de la Cuesta, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Utrera, Antequera, Mijas, Macarena, Guadix, Cuevas de Almanzora, Lepe, Ayamonte, Úbeda, Alcalá la Real, Montilla y Lucena.

Cada lanzadera tendrá un máximo de 20 participantes, que se reunirán tres días a la semana en locales cedidos por los ayuntamientos y contará con la ayuda de un técnico especializado. Realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, además entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Los beneficiarios será mayoritariamente menores de 35 años, aunque se reserva la posibilidad de que cinco plazas sean para personas de mayor edad. Podrán tener cualquier nivel formativo, proceder de cualquier sector laboral y tener o no experiencia previa.

Carnero ha manifestado que estas lanzaderas son sobre todo innovadoras y ha destacado que el 50% de los beneficiarios logran incorporarse en el mercado laboral. Para el consejero los desempleados son personas y es obligación de la administración y de la empresas privadas tratar de poner remedio a sus situación de desempleo. Según Carnero, las lanzaderas son una experiencia que plasma todas las técnicas más avanzadas de orientación y motivación a los desempleados, «un concepto innovador que nos lleva no cejar en el intento de buscar nuevas experiencias que permitan ayudar a los desempleados a salir del siempre duro y difícil bache del paro».

«Los resultados avalan esta experiencia innovadora, con un nivel de inserción laboral de sus participantes muy cercano al 50%, lo que sitúa a las lanzaderas de Empleo a la vanguardia de los programas de orientación laboral que se desarrollan en nuestro país».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos