Borrar

Comienzan a abrir las oficinas de Memoria Democrática en las provincias andaluzas

SUR

Sábado, 25 de noviembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, presentó ayer en Cádiz la primera Oficina de Memoria Democrática de la delegación de la Junta y anunció que todas las provincias contarán con dependencias similares.

Las Oficinas de Memoria Democrática, explicó, están dotadas de personal funcionario formado por la Dirección General de Memoria Democrática, en materia normativa y jurídica, administrativa y de relaciones con los agentes implicados en estos procesos, como familiares, colectivos memorialistas, medios de comunicación, otras administraciones o universidades. Según dijo el vicepresidente «a partir de este momento, cualquier familiar, asociación, ayuntamientos, etcétera, que precise información, que necesite aportar datos, o cualquier otra circunstancia, lo podrá hacer a través de estas oficinas».

Tras asumir las competencias una vez aprobada la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, tras la polémica creación de un comisionado, de momento aparcado, el vicepresidente anunció próximos pasos, como la creación del Consejo de la Memoria Democrática, que «nacerá como un órgano de carácter consultivo y de participación cuyas funciones serán la de informar y evaluar los proyectos y planes en la materia».

Jiménez Barrios dio cuenta del aumento de un 154,2 % en el presupuesto para 2018 en trabajos en fosas e identificación genética e hizo un balance de lo realizado hasta ahora. De este modo, dijo que se están desarrollando actuaciones en San Fernando (Cádiz), Lucena (Córdoba), Nerva (Huelva), Álora, Cártama y Villanueva de la Concepción (Málaga), o El Coronil (Sevilla). En conjunto, desde el inicio de esta legislatura se han desarrollado o se vienen desarrollando alrededor de 40 intervenciones directas en fosas, que han permitido la recuperación de al menos 345 cuerpos. Asimismo, Jiménez Barrios avanzó que se está trabajando en la elaboración del Anuario de Fosas 2016-2017, que estará finalizado antes de que concluya el año, y dijo que desde el comienzo de curso se ha procedido a incluir la Memoria Democrática en los planes de formación de los centros educativos y del profesorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios