Chaves, Griñán y Guerra, en el congreso del PSOE andaluz

Díaz ha querido que este congreso sea un homenaje a la historia del PSOE andaluz, cuya fundación como Federación Socialista de Andalucía cumple 40 años

MARÍA DOLORES TORTOSA / ANTONIO M. ROMERO
MARÍA DOLORES TORTOSA / ANTONIO M. ROMEROSEVILLA

El congreso del PSOE andaluz ha arrancado esta mañana en Sevilla con una sorpresa: Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán acuden a la apertura del cónclave que reelegirá a Susana Díaz como secretaria general del PSOE. Chaves y Griñán han entrado al plenario junto a Alfonso Guerra, José Rodríguez de la Borbolla, Juan Cornejo y Mario Jiménez. Después de los presidentes provinciales del partido y antes que lo haya hecho Susana Díaz acompañada de la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que preside el cónclave.

Los expresidentes, pendientes de juicio por el caso ERE, y Guerra han recibido un gran aplauso a la entrada del plenario. Estaban invitados, pero su presencia no fue confirmada hasta anoche. Díaz ha querido que este congreso sea un homenaje a la historia del PSOE andaluz, cuya fundación como Federación Socialista de Andalucía cumple 40 años. José Rodríguez de la Borbolla, su primer secretario general y luego presidente de la Junta, también ha entrado junto a Chaves y Griñán. La única ausencia es la de Rafael Escuredo, protagonista del 28F, de viaje, según fuentes socialistas. Una exposición recoge con imágenes la historia de los socialistas andaluces bajo el lema “Un gran partido para un gran pueblo”, que fue lema del cuarto congreso regional.

Noticias relacionadas

También acuden como invitados las secretarias generales de UGT, Carmen Castilla, y de CC OO, Nuria López, el presidente del CSIF, José Luis Heredia, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

La mesa del congreso tiene un marcado carácter municipalista ya que sus cinco integrantes son alcaldes. Junto a Juan Espadas, como vicepresidenta primera está Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, secretario primero, José Bernal (Marbella), secretaria segunda de actas, Francisca Medina (Torredelcampo) y secretaria de actas, Rosario Espinosa (Almonte).

La delegación malagueña, en el congreso del PSOE

Fotos

Vídeos