Castilla y López piden a la Junta la ley de Participación Institucional

SUR SEVILLA.

Las secretarias generales en Andalucía de CCOO, Nuria López, y de la UGT, Carmen Castilla, reclamaron ayer, durante un desayuno informativo y ante varios consejeros de la Junta, que el Gobierno andaluz apruebe una Ley de Participación Institucional en 2018. Se trata de una larga reivindicación de los agentes sociales, pues también la ha reclamado el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y por el Consejo Económico y Social, en su informe de 2015, y que busca « dar transparencia al trabajo de los sindicatos en los organismos públicos y al destino del dinero público», dijo Carmen Castilla. Prácticamente todas las comunidades autónomas cuentan ya con normas de esta índole. Nuria López defendió que «gobernar la política sin presencia de los agentes económicos y sociales supone restar eficacia, por eso reclamamos participar en el diseño de las políticas públicas» a través de la citada ley, con la que se conocerá el destino del dinero destinado a los agentes sociales y dar a conocer su trabajo.

Durante el desayuno informativo, las dos dirigentes de los sindicatos mayoritarios reclamaron al Ministerio de Hacienda que devuelva a los trabajadores los mil millones de euros que calculan que se han retenido de las nóminas para formación, pero que no se han empleado.

Castilla y López coincidieron en reclamar un plan de empleo e industria, porque, dijo Castilla, se crea empleo pero es de baja calidad, mientras que reclamaron mejorar las políticas activas de empleo con un cambio por parte del Gobierno de los criterios de reparto para primar la tasa de paro.

Las dirigentes sindicales reclamaron un incremento del salario mínimo, igualdad salarial para las trabajadoras e insistieron en pedir a la patronal que ponga en marcha incrementos salariales.

Fotos

Vídeos