Los candidatos a directores de colegios deberán superar un curso de formación

SUR SEVILLA.

Los directores de los colegios deberán presentar un certificado de haber superado un curso de formación sobre la función directiva. Esta es una de las novedades del decreto que regula el procedimiento para la selección, nombramiento y evaluación del personal de dirección de los centros docentes no universitarios, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno.

La nueva norma, que se adapta a la Lomce y sustituye a la vigente, de 2007, establece que la selección de la dirección de un centro público se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración. Se llevará a cabo por un concurso de méritos entre docentes funcionarios que impartan alguna de las enseñanzas del centro y de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad. Incluye también como novedad la relativa a la composición de la Comisión de Selección, que estará formada por nueve miembros, de los que cinco corresponden a la Administración educativa y cuatro al centro docente.

La composición de esta comisión había originado críticas entre los inspectores educativos y al respecto el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, señaló que el acuerdo está amparado por las leyes educativas de la comunidad autónoma y del Estado, que «hay que cumplir». Aseguró que «el margen de discrecionalidad es muy pequeño» y que se ha seguido el «dictado de la ley, como no puede ser de otra forma», además de asegurar que la Consejería está abierta al diálogo con todos los sectores.

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