Borrar
Uno de los operarios del servicio contra incendios, en plena actuación ayer. :: sur
Éxito del ejercicio práctico de Junta y Cepsa para simular un accidente por incendio
SAN ROQUE

Éxito del ejercicio práctico de Junta y Cepsa para simular un accidente por incendio

La iniciativa se desarrolló en las instalaciones de la refinería Gibraltar-San Roque y movilizó a más de 140 efectivos y 25 vehículos

F. H. P.

Miércoles, 24 de febrero 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía y la compañía Cepsa desarrollaron ayer un ejercicio práctico en el que simularon un accidente por el incendio superficial en el interior de uno de los tanques de la refinería Gibraltar - San Roque, en una actividad coordinada por el servicio provincial de Protección Civil y Emergencias 112 Andalucía en colaboración con los responsables de Cepsa.

El ejercicio práctico consistió en la activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE) con objeto de comprobar su funcionamiento y efectividad, así como la rapidez de respuesta de los grupos de acción y de la aplicación de medidas de protección ante posibles casos reales.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, participó, como miembro del comité asesor, en el ejercicio práctico de simulación de accidente, junto a otras autoridades como el subdelegado de la Junta en la provincia, Fernando López Gil, o el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

El Gobierno del Estado, a través del Real Decreto 840/2015 de 21 de septiembre, aprobó la trasposición de la normativa comunitaria en materia de accidentes graves con sustancias peligrosas, estableciendo unas nuevas obligaciones por las que se requiere la actualización de los Planes de Emergencia Exterior.

Por parte de la administración central participaron en este ejercicio efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y del Cuerpo Nacional de Policía, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, así como representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

La finalidad de este ejercicio de simulacro es la de evaluar la operatividad del Plan de Emergencia, estableciendo las medidas adecuadas para corregir aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados.

De Torre valoró la realización de esta actividad ya que «en esta zona se concentran industrias que cuentan con todas las garantías en cuanto a seguridad, pero siempre se está expuesto a imprevistos que pueden derivar en accidentes y, por ello, es primordial que todas las administraciones estemos coordinadas, sabemos que lo prioritario son las personas y por ello este ejercicio va encaminado primero a salvar vidas».

Las conclusiones

Además, el subdelegado recordó que «lo más importante de este ejercicio son las conclusiones que se extraigan, donde vamos a ver si se adapta a la normativa estatal; posteriormente, ver si los procedimientos son eficaces y revisar también todo lo que pueda ser mejorado para tener mayor autosuficiencia. Hay que tener en cuenta que esta comarca va a ser apoyada desde otras zonas del territorio andaluz, como Málaga o Huelva, en un caso como éste, en aquellos dispositivos que no estén en el propio Campo de Gibraltar. Tenemos que ver los tiempos de reacción, la capacidad de los efectivos disponibles para atender de la manera más rápida y ver de qué manera son capaces de tensionarse al máximo a la espera de que lleguen, como ha sido el caso de este ejercicio, personal de Huelva, en el caso de la Unidad Especial de Extinción de Incendios que también tienen aquí efectivos, y también los helicópteros que apoyan desde Málaga y Jerez la evacuación de heridos».

Los vecinos de Guadarranque se sumaron a esta iniciativa interpretando los papeles de evacuados como de heridos por el falso accidente, algo que De Torre valoró positivamente, ya que «la información es muy importante. Cualquier simulacro, si no tiene implicada a la población de los alrededores, poca eficacia va a tener, así que hay que dar primero un mensaje de tranquilidad, pero también dejando claro qué es lo que se tiene que hacer en situaciones de riesgo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios