Borrar
La campaña de rebajas generará 28.000 contratos en Andalucía, un 14% más que el año pasado

La campaña de rebajas generará 28.000 contratos en Andalucía, un 14% más que el año pasado

La empresa de recursos humanos Randstad ha estimado que durante enero y febrero se creará empleo en los sectores de comercio, transporte y logística

EUROPA PRESS

Sevilla

Martes, 2 de enero 2018, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa especializada en recursos humanos Randstad ha estimado que durante enero y febrero se realizarán 28.160 contratos en los sectores de comercio, transporte y logística en Andalucía, la mejor cifra de la historia, con motivo de la campaña de rebajas de invierno, lo que supone un incremento del 14 por ciento.

De esta forma, Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 28.160 contratos.

En concreto, el dato registrado en 2018 supone un aumento del 14,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 24.629 contratos. 2018 es el quinto año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos.

Según ha indicado Randstad en una nota, en la región, al igual que a nivel nacional, las contrataciones provocadas por esta campaña encadenan cinco años de incrementos consecutivos, tras registrar en 2013 la cifra más baja de los últimos seis años (13.305).

Todas las provincias andaluzas incrementan la contratación en este periodo del año, siendo Córdoba (20 por ciento), Almería (19 por ciento) y Sevilla (17 por ciento) las que más aumentan.

A nivel nacional, la campaña de rebajas creará 153.460 contratos durante los dos primeros meses del año, un 14 por ciento más que la cifra alcanzada hace un año (134.699).

El comercio electrónico generará oportunidades laborales en el sector de logística y transporte debido al aumento de las compras online en esta época del año.

El informe precisa que cuando se analiza la serie histórica, se detecta a primera vista el estallido de la crisis económica, que se refleja en el descenso de las contrataciones realizadas en 2009, un 45,7 por ciento menos que la cifra registrada en 2008, cuando por primera vez se habían superado los 18.000 contratos en Andalucía.

Tras registrar la cifra más baja en 2009 (10.073), los contratos motivados por la campaña de rebajas encadenaron tres años de aumento consecutivo, entre 2010 y 2012. En 2013 la contratación experimentó una leve desaceleración (-1,6 por ciento) y, desde ese momento, han vuelto a crecer hasta 2018 durante cinco años consecutivos con incrementos a dos dígitos.

Las previsiones elaboradas por Randstad para este periodo del año confirman las estimaciones hechas por la compañía para la campaña de Navidad, ya que las cifras alcanzadas en este ejercicio son las mejores de la historia. Para Navidad, el crecimiento estimado de la contratación en Andalucía era de diez por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que en la campaña de rebajas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, al igual que en Andalucía, la cifra de contrataciones para 2018 marcará un nuevo record histórico con 153.460 contratos en comercio y transporte y logística. La cifra registrada en 2018 supone un aumento del 13,9 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 134.699 contratos.

Los sectores de comercio y transporte y logística concentran la contratación durante la campaña de rebajas. El aumento del consumo, motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas 'on line', hace que las empresas de estos sectores necesiten ampliar plantilla de manera puntual en estas fechas para poder hacer frente al incremento de actividad.

En esta campaña, al igual que en las anteriores, el comercio electrónico irrumpe con fuerza, modificando los hábitos de compra de los consumidores e influyendo de manera directa en el mercado laboral.

Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.

Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y 'contact center'.

Randstad también analiza cómo se comporta el mercado laboral en la campaña de rebajas en función de la comunidad y provincia en la que resida el profesional. Según las previsiones elaboradas por Randstad, todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones respecto a 2017, siendo Extremadura (25,8 por ciento), Asturias (20,7 por ciento) y Galicia (19,3 por ciento) las comunidades que más crecen.

A continuación se encuentran Navarra (17,9 por ciento), Baleares (16,4 por ciento) y Castilla y León (15,7 por ciento). Por encima de la media nacional (13,9 por ciento), también se sitúan Canarias (15,6 por ciento), Madrid (15,5 por ciento), Castilla-La Mancha (14,6 por ciento), Euskadi (14,4 por ciento) y Andalucía (14,3 por ciento).

Inmediatamente por debajo de la media nacional, están La Rioja (12,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (12,9 por ciento). A continuación, como regiones con menor crecimiento se sitúan Aragón (10,7 por ciento), Cataluña (9,4 por ciento), Cantabria (9,4 por ciento) y Murcia (7 por ciento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios