Buscan a 49 personas desaparecidas tras el naufragio de una patera en Alborán

El rescate de los tres supervivientes fue efectuado por el helicóptero Helimer 211. :: ideal/
El rescate de los tres supervivientes fue efectuado por el helicóptero Helimer 211. :: ideal

Salvamento Marítimo consiguió rescatar a tres jóvenes, uno de ellos menores de edad, después de permanecer dos días a la deriva en una embarcación «deshecha»

F. GAVILÁN ALMERÍA.

El Mar Mediterráneo volvió a teñirse de tragedia durante la jornada de ayer. De nuevo, el deseo por conseguir un futuro mejor y soñar con poder emprender una nueva vida dejó otra historia cargada de drama para aquellos que luchan por obtener una segunda oportunidad. Una triste realidad para miles de inmigrantes que, motivados por el buen tiempo y la tranquila apariencia del mar, inician una aventura con la esperanza puesta al final el trayecto.

Pero el fuerte viento de Levante que reina desde hace días en aguas de Alborán, con olas de más de dos metros, y las pésimas condiciones de las embarcaciones que tratan de llegar a la otra orilla para dejar atrás la desesperación de África volvió a ahogar la esperanza de muchas personas en el fondo del mar.

Al cierre de esta edición efectivos de Salvamento Marítimo mantenían activo un operativo de búsqueda junto a la isla de Alborán tras rescatar 'in extremis' a tres jóvenes de origen subsahariano, uno de ellos con tan sólo 17 años, de una patera a la deriva que estaba siendo buscada desde el pasado domingo y que partió del litoral de Marruecos con 52 personas a bordo.

Los jóvenes supervivientes fueron hallados en una embarcación totalmente desinflada y doblada a unas 28 millas náuticas al oeste-sureste de la isla de Alborán. Los tres hombres fueron izados por el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 211 y evacuados hasta el aeropuerto de Almería, donde fueron atendidos en un primer momento por efectivos del Servicio de Emergencias del 061 y posteriormente trasladados al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas con síntomas de hipotermia, inanición y quemaduras de diversa consideración tras permanecer varios días a la deriva.

Fueron estos jóvenes quienes confirmaron a los efectivos de Salvamento Marítimo la peor de las noticias posibles. Los rescatados, únicos ocupantes de la maltrecha embarcación en el momento del rescate e ingresados en Torrecárdenas al cierre de esta edición, relataron que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas cuando les sorprendió una gran ola y la mayoría de los ocupantes cayeron al agua. En su relato, los supervivientes también explicaron que llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos, lo que indica que podría tratarse de la balsa que se buscaba desde hace 48 horas en el Mar de Alborán y en las que supuestamente viajaban un total de 52 personas a bordo.

«Es una verdadera pena»

«Es una verdadera pena. Estos casos son los que más nos ocupan y preocupan y estamos trabajando para tratar de salvar a las personas que pertenecen a la cadena más débil». Así lo indicó el coordinador del Centro de Salvamento Marítimo en Almería, Miguel Zea, quien confirmó que la embarcación en la que fueron rescatados los tres supervivientes «estaba prácticamente deshecha a causa del fuerte temporal que sufrieron en la travesía».

Cabe recordar que fue en torno a las 8.00 horas del pasado domingo cuando el centro coordinador de Almería recibió un aviso de la cooperante de una ONG alertando de la salida de una patera desde el litoral de Alhucemas con 52 personas a bordo. Posteriormente se recibió información acerca de que el punto de salida estaba situado 40 kilómetros al este de la posición indicada en un principio.

Desde el domingo se ha realizado una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida, coordinada desde los Centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa, en la que han participado el avión Sasemar 101, la Salvamar Hamal, el Helimer 211 y el buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo, así como el avión Cóndor III de la Operación Indalo y el avión Rescue 32-SAR perteneciente al Ejército del Aire.

Durante más de 48 horas se rastreó una zona que abarca desde punta Sabinar hasta el Estrecho de Gibraltar hasta que ayer, a las 10.00 horas, se recibió una detección desde la operación Indalo de la Guardia Civil en la que se indicaba que podría ser la patera buscada.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 6.464 personas llegaron a España por mar entre el 1 de enero y el 25 de junio de este año. Y al menos 2.247 personas perdieron la vida o desaparecieron al intentar la travesía por el Mediterráneo desde comienzos del año, según las últimas cifras aportadas por la OIM.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos